Élez anuncia que ya trabaja para el Museo de la Ciudad

Leticia G. Colao
-

Asegura que en 2023 se sentarán las bases del museo que podría ubicarse en un edificio «emblemático y en rehabilitación». Todo indica que será el Claustro de los Canónigos

Élez anuncia que ya trabaja para el Museo de la Ciudad - Foto: L.G.C.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado hoy que 2023 será el año en que se pongan las bases para el futuro Museo de la Historia de la Ciudad, una reivindicación que ayudará a definir no solo el ámbito histórico sino también el arqueológico y darlo a conocer para el presente y el futuro.

Durante su visita a la Casa de la Cultura de Talavera La Nueva, que también verá mejorar su yacimiento romano de la Villa de Saucedo, García Élez subrayó que ya trabaja para que, durante el próximo año, se comience la tramitación que dará lugar a un nuevo recurso museístico, que se unirá al Ruiz de Luna y al Etnográfico.

«Queremos recuperar nuestras piezas, como el Hércules, y tener un espacio donde esa huella y seña del pasado esté en un sitio que sea orgullo de los talaveranos», indicó.

La exposición 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe', inaugurada la pasada semana en el Ruiz de Luna, con más de un centenar de piezas arqueológicas halladas en yacimientos de la zona, ha vuelto a abrir el debate de la necesidad de un espacio para acoger y exponer este tipo de obras, ahora guardadas en los fondos del Museo Santa Cruz, en Toledo. Así, indica la alcaldesa, «no es de recibo que las piezas halladas en Talavera o en la zona estén en los fondos de museos donde no se están exponiendo».

A raíz de esta muestra, «hemos abierto una puerta que estaba cerrada y otros no abrieron, y nos hemos peleado para recuperar piezas que son nuestras y que era de justicia que estuvieran aquí».

La concejalía de Patrimonio trabaja con este objetivo con las administraciones provincial y regional, para comenzar a dar forma al proyecto, uno de los grandes retos en materia patrimonial de equipo de Gobierno.

No se ha dado a conocer aún la ubicación elegida para el futuro museo, por no ser aún oficial, dijo la alcaldesa, pero sí aseguró que se trata de un edificio «emblemático y en rehabilitación». No lo adelantó  pero todo hace indicar que se trata del edificio del Claustro de los Canónigos, en la plaza San Jerónimo, junto a la iglesia de Santa Catalina.

La alcaldesa explicó que la ubicación se encuentra a falta de la aprobación de la consejería de Cultura, concretamente de la viceconsejería, que debe dar su visto bueno a la posible sede. «Es un sitio emblemático de la ciudad, hay que recuperar y poner en valor y qué mejor que hacerlo con un uso definido para albergar ese Museo de la Historia de Talavera, que tanto se ha demandado y que es de justicia que tengamos».

Otra de las pistas dadas por Élez  que hacen pensar en Canónigos es que el Museo no podrá visitarse en 2023, ya que la futura sede requiere de una importante reforma y puesta en valor, dijo, además de pertenecer al patrimonio local.

«Hablamos de un paquete completo donde no vamos a hacer un edificio nuevo sino recuperar un edificio ya existente, que está en un estado lamentable, por lo tanto la propia tramitación en sí misma es más larga y tediosa». Más allá de eso, en el próximo año «sí hablamos de tener la ubicación, presupuesto y empezar las obras de ese museo».

Así lo reclamó hace unos días el colectivo de Investigación Histórico Arrabal en La Tribuna, al considerar que esta es una «oportunidad de oro» para reclamar más espacio expositivo, y donde se apuesta también por el Claustro de los Canónigos como la mejor sede.

Fondos a exponer. El Museo de la Ciudad ejercería de centro de interpretación del patrimonio material e inmaterial de Talavera, con un extenso catálogo de piezas arqueológicas encontradas en el municipio y sus alrededores desde la época romana hasta la actualidad, ampliando los atractivos turísticos y culturales para talaveranos y visitantes.

La alcaldesa aseguró que estas piezas regresarán a casa, y por ello, «no solo las vamos a cuidar y proteger sino que nos vamos a sentir muy orgullosos de esa huella del pasado que nos va a permitir poder contarla y trasladarla a los vecinos de Talavera que no vivieron esa época».