Seseña presiona para la reforma de la estación de tren

J.M.
-

Las seis formaciones políticas de la Corporación apoyan reclamar la recuperación del servicio de Cercanías de Madrid, perdido desde 2007. «Es urgente», sostiene

Seseña presiona para financiar reforma de la estación de tren - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Seseña publicó ayer una declaración institucional sobre la deseada inclusión en la línea 3 de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Las formaciones políticas representadas en la Corporación Municipal (PSOE, Más Podemos, Más Seseña, Partido Popular, Vox y Ciudadanos) apoyan las gestiones para la recuperación del servicio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe, ADIF, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha.

La moción aprobada el 30 de junio en el pleno municipal, insta al Gobierno de España a ejecutar el proyecto original, ya redactado, y las mejoras necesarias para la puesta en marcha del servicio de la estación de Seseña. También, abre la posibilidad de que sea el propio ayuntamiento quien encabece el proyecto, bajo la supervisión de los técnicos de Renfe y ADIF.

Asimismo, la declaración institucional solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un informe de la viabilidad del proyecto que incluía dos paradas en el centro del municipio.

Seseña disponía de servicio de transporte por tren hasta 2007, como parte de la línea C-3 de Cercanías de la Comunidad de Madrid que desembocaba en Aranjuez. «Contaba con un medio de transporte público, rápido, regular, seguro y asequible», destaca el Ayuntamiento de más de 25.000 empadronados, la cuarta localidad más grande de la provincia.

En ese año, en 2007, ninguna administración, incluida la local, acometió las reformas necesarias en la estación para la adaptación a las nuevas exigencias técnicas. En cambio, sí se efectuaron los cambios en otras localidades.

El Ayuntamiento acordó en pleno reclamar a Renfe la creación de una nueva estación en el centro del municipio. «Interesante, pero poco viable económicamente, especialmente a corto y medio plazo», razona la declaración institucional.

En estos 15 años, el Gobierno de España redactó y aprobó un proyecto de reforma de la estación, con un importe de dos millones de euros. Incluso el Ayuntamiento se ofreció a aportar parte de la financiación. Ahora, el Ayuntamiento se compromete a la inclusión entre los proyectos municipales.

El proyecto incorpora la construcción de un aparcamiento disuasorio en un terreno propiedad de la Junta y colindantes a la estación, cuyo coste se sumaría a los dos millones de euros.

«Es urgente la recuperación del servicio», insta el Ayuntamiento sobre la reforma de la estación «la única opción viable económica y técnicamente en estos momentos».