El menor herido con un machete es un testigo del caso Lorenzo

LT
-

Se trata de uno de los menores que declaró ver en los 'Pisos Negros', antes del crimen, a un tipo disfrazado de 'Viernes 13' que les amenazó con un machete. El herido está ya en planta

La agresión con el machete tuvo lugar el pasado lunes, sobre las 18:45 horas, en el Parque de la Luz del Polígono, a escasos 400 metros del lugar del crimen de Lorenzo y frente a los ‘Pisos Negros’. - Foto: Y. L.

El menor de edad que en la tarde del pasado lunes fue herido de gravedad en el cuello con un machete en el Parque de la Luz del barrio del Polígono es un testigo del caso de asesinato de Lorenzo Pompiliu.

Se trata de uno de los chicos que, momentos antes de producirse el crimen en la madrugada del 30 al 31 de octubre de 2021, declaró ante la Policía Nacional haber visto a un hombre disfrazado con una máscara de la película de terror 'Viernes 13', y armado con un machete, que les persiguió como «un psicópata de película» y «un sádico», según consta en la declaración policial.

El joven herido, de 17 años, está ya estable en planta del Hospital Universitario de Toledo, en donde tuvo que ser operado de urgencia para salvar su vida y donde ha sido necesario practicarle una traqueotomía debido a la gravedad de sus lesiones.

El menor recibió un machetazo en el cuello por parte de otro chico de 17 años sobre las 18:45 horas del pasado lunes, en el Parque de la Luz del Polígono. El agresor, perfectamente identificado, fue posteriormente detenido en su domicilio, situado en los conocidos como 'Pisos Negros' del Polígono, la promoción de viviendas de la Junta en la que la noche del asesinato de Lorenzo la ahora víctima de un intento de homicidio declaró ver a un sujeto de casi idéntica descripción a la facilitada por el único testigo presencial del crimen, un amigo íntimo del fallecido.

La Policía Nacional, a través de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Madrid, tiene ahora encima de la mesa esta presunta y sorprendente vinculación entre las dos últimas víctimas de un machetazo en el cuello en Toledo, en el mismo barrio y en un radio de 400 metros. Y esperan a su vez poder descubrir si hay realmente una conexión entre ambos casos o cuáles son los motivos de este último ataque con machete en Santa María de Benquerencia.

La Policía Nacional de Toledo, a través de su departamento de prensa, mantiene que la pelea del pasado lunes en el Parque Lineal fue «con palos hasta que uno de ellos sacó un arma blanca».

Por su parte, La Tribuna ha podido corroborar de fuentes de la investigación que el arma es un machete de, aproximadamente, «50 centímetros de largo y más de 20 de ancho»; que además iba guardado en una funda antes de ser usado.

La agresión fue presenciada por bastantes alumnos del cercano instituto Alfonso X, que en esos momentos se encontraban en el exterior.

Uno de ellos fue precisamente el responsable de salvar la vida al herido, puesto que le llevó en su propio vehículo hasta el hospital mientras otro amigo del agredido ayudaba a presionar la herida con ropa. Esos minutos fueron clave para que la víctima del machetazo no se desangrara.

Los testigos presenciales del ataque han manifestado que esas tres personas -el agresor del machete, la víctima y el acompañante de ésta- comenzaron a insultarse a voces en el Parque de la Luz hasta que uno de ellos propinó el machetazo en el cuello, dándose a la fuga hasta llegar a su domicilio en los 'Pisos Negros'. 

Al cierre de esta edición la Policía Nacional no había encontrado aún el machete y en el momento de su detención (sobre las 20:30 horas según la Policía, aunque hasta seis coches patrulla llegaron a los 'Pisos Negros' a las 19:45) el agresor se había cambiado ya de ropa.

La madre de la víctima del machetazo ha manifestado a La Tribuna que su hijo «no es latino, ni es de ninguna banda, ni hay un ajuste de cuentas», en relación a las primeras informaciones que en la mañana de ayer fueron publicadas de las primeras impresiones policiales y de unas declaraciones realizadas por la alcaldesa Milagros Tolón.

Efectivamente, después de confirmarse la identidad de la víctima, fuentes de la Policía Nacional han ratificado a este periódico que ninguno de los implicados pertenece, que ellos tengan constancia, a alguna banda de tipología latina. 

El detenido, que presenta una herida contusa en una de sus manos por un presunto martillazo, ha sido acusado de intento de homicidio por lo sucedido el lunes, y la Policía Nacional tendrá ahora que dilucidar si la conexión machete y testigo del crimen de Lorenzo es algo más que una siniestra casualidad.