IU denuncia el desahucio de tres familias para construir pisos

LT
-

Pide que el Ayuntamiento de Toledo adquiera 50 pisos de la Sareb para acoger a personas que no tienen casa recordando que ya presentaron al Pleno una moción que fue rechazada

IU denuncia el desahucio de tres familias para construir pisos - Foto: Víctor Ballesteros

José María Fernández, portavoz municipal de Izquierda Unida Podemos, pide de nuevo que el Ayuntamiento de Toledo adquiera 50 pisos de la Sareb para acoger a personas que no tienen casa recordando que ya presentaron al Pleno una moción que le votaron en contra. Ahora renueva la propuesta porque se está construyendo un bloque de viviendas en la Avenida de Barber (donde  los pisos de una habitación se venden a 190.000 euros y los de tres habitaciones con ático a 330.000 euros) y allí habitaban tres familias «a las que se ha desahuciado» para hacer esta obra y no se les han facilitado el cobijo. Algunas han acudido a Izquierda Unida para decir que no tienen donde meterse y Fernández opina que el Gobierno local promueve un modelo de vivienda inausumible.

El concejal dice que si se hace la operación que solicita tendrían sitio las tres familias desahuciadas por el promotor del edificio de viviendas que se va a construir.

Insiste en que en Toledo se ejecuta un modelo del Gobierno municipal inasumible «para el pueblo trabajador» tanto sobre suelo público (los pisos de Renfe) o privado, con precios inalcanzables para una nómina modesta. Y se queja de que no se ofrece alternativa a los expulsados.

Fernández señala que existe una orden regional que concede 21 millones para que Ayuntamientos obtengan un 60% de subvención para rehabilitar. También lamenta que la Empresa Municipal de la Vivienda solo sirve para hacer informes mientras hay viviendas en el Casco vacías y solo se aprueba el macro hotel. A la vista de todo esto reta a que  el Gobierno municipal diga de lado de quien está.

En el pleno del Ayuntamiento de Toledo se pedía poner a disposición de las corporaciones locales un censo de inmuebles propiedad de la Sareb y que el Gobierno de Castilla-La Mancha facilite una gestión social de ese parque de viviendas a un precio medio de 100 euros mensuales, oscilando entre niveles inferiores para las personas inquilinas en situación de más vulnerabilidad y 300 euros como máximo. Fernández pide que se inicie el trámite para que Urbanismo, Servicios Sociales o la EMV acudan a las empresas e incorporen a esos pisos al « banco de vivienda municipal».  La moción de IU-Podemos sobre la «Conversión Bancaria del Sareb» fue rechazada por votos 20 en contra.

Respecto a los problemas en los 'pisos negros' del Polígono donde los vecinos piden medidas a la Junta asegura que Gicaman «es el peor casero» y no atiende a personas que conviven en condiciones complicadas, con una «dejadez absoluta del mantenimiento».

Recuerda que el Polígono es el único barrio con vivienda social porque es donde hay suelo de propiedad pública  y que esto provoca que se forme un gueto para el que nunca hay suficientes recursos sociales.

Por orto lado, Izquierda Unida Podemos recuerda que el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo se hizo muchas fotos con la reapertura de la biblioteca del Polígono pero no ha solucionado los problemas del edificio en el que hace frío porque «no hay una climatización optima» y Fernández duda que se cumpla la ley de riesgos laborales. A esto se añade que hay actos vandálicos mientras el Ayuntamiento «mira a otro lado».

Al mismo tiempo hace tres meses han solicitado un informe sobre la escalera de caracol que está «prohibida en la ley» y dice que a nadie se le ha ocurrido hacer salidas de evacuación a la calle para emergencias después de tres años de obra. Asegura que existe el informe de riesgo laboral e intuye que es negativo pero no se les facilita.