Los Afectados por la Autovía, al Defensor del Pueblo

J. Monroy
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Recuerda que aunque la To-20 fue recepcionada por el Ayuntamiento en 2014, tiene una circulación de carretera, lo que provoca un ruido insoportable

Los Afectados por la Autovía, al Defensor del Pueblo - Foto: David Pérez

La Asociación de Afectados por el Ruido de la Autovía Zona Urbana en Ronda de Buenavista Toledo ha anunciado que durante los próximos días va a llevar su caso al Defensor del Pueblo, en un intento desesperado de «defender nuestra salud, hasta hoy ignorada».

Recuerda la Asociación que la 'autovía', actual To-20, «fue recepcionada por el Ayuntamiento de Toledo, como zona urbana en 2014, y es una calle más de Toledo». Sin embargo, a día de hoy, «se mantiene la velocidad de carretera, no se ha hecho ninguna actuación complementaria, salvo las mamparas que en su día quedaron a medio poner, sin el talud verde programado». No hay  reducción de velocidad como zona urbana, ni alumbrado (las farolas no se encienden), y las salidas a zonas del barrio «son realmente peligrosas, ha habido varios accidentes».

La consecuencia de todo ello es que «el nivel de ruido es constante y aumentado».

Desde la Plataforma comparan su caso con otras zonas de la ciudad, donde el Ayuntamiento ha ido introduciendo o ha anunciado paulatinas mejoras. Se refiere a la avenida de la Rosa en Santa Bárbara, avenida de Barber, Marqués de Mendigorría o varias zonas del Polígono. «Por el contrario toda la ronda de Buenavista soportamos el ruido sin control ni mediciones y la falta de actuaciones municipales», se lamenta, mientras «a día de hoy no se incluye, ni tenemos conocimiento, de actuación algún del Ayuntamiento al respecto».

Al defensor. De ahí que se vean obligados a presentar en los próximos días una reclamación al Defensor del Pueblo, «para que conozca esta situación insostenible que daña nuestra salud». Explica Carmen Cervantes, portavoz de la Asociación, que los vecinos de la ronda «estamos casi como al principio». Le quieren comunicar al Defensor que, tras tantos años, solo han conseguido la colocación de unas mamparas, que se quedó a medias, «y nos siguen ignorando». La realidad es que por esta zona urbana circulan los vehículos, más vehículos que antes, como si estuvieran en una carretera y el ruido se hace insoportable para los vecinos, aunque tengan las ventanas cerradas. Confía la Asociación en que pueda realizar actuaciones de oficio como en otras muchas ocasiones, y que el Ayuntamiento de Toledo lo escuche y dé soluciones, «porque si es una zona urbana, ya lo es para todos los efectos, desde iluminación a limpieza, taludes verdes o regulación de velocidad».

Precisamente, el último Consejo de Participación Norte ha aprobado este mes la propuesta de la Asociación de Vecinos La Ronda para la transformación en una calle con características de zona urbana de la To-20 y To-21, para que estos viales se conviertan en un bulevar, al estilo de la avenida de Europa o la propia ronda. Argumentó que estas carreteras, que transcurren entre el puente de la avenida de Francia con el camino de los Depósitos hasta el puente de Valparaíso, ya tienen la denominación de «urbana». Son tramos de titularidad municipal y se encuentran recepcionados por el Ayuntamiento de Toledo desde el año 2014. Pero su circulación dista mucho de ser urbana y su configuración se convierte en barreras que separan barrios.