El plan de asfaltado avanza en la avenida de la Constitución

Leticia G. Colao
-

Las actuaciones, que vuelven en verano para evitar mayores molestias a los vecinos, llegarán a calles de diferentes barrios en unos 36.000 metros cuadrados.

El plan de asfaltado avanza en la avenida de la Constitución - Foto: Manu Reino

Los trabajos del tercer plan de asfaltado de la presente legislatura toman forma desde hace días en  la avenida de la Constitución, entre las zonas de Pablo de Picasso y Juan Pablo II. La concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, junto a la de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, han conocido de primera mano unas labores que se realizan nuevamente en verano para causar las menores molestias posibles y que se alargarán, siguiendo las previsiones, hasta las primeras semanas de agosto.

Muro recordó que el asfaltado de diferentes zonas de la ciudad, independientemente del barrio o la zona, «es un compromiso que este equipo de Gobierno asume desde el inicio de legislatura y por tercer verano, volvemos a tener la maquinaria en la calle mejorando esa imagen de ciudad, esas calles tan necesarias y que garantice la seguridad de los ciudadanos de Talavera».

La nueva campaña de asfaltado, que se mueve actualmente en la avenida de la Constitución, en algunas calles próximas a Francisco Aguirre y en la rotonda de acceso a Torrehierro, irán acercándose posteriormente y en tres fases, a las calles más céntricas de la ciudad, «con el fin de ir dando paso a los días de verano que hay menos tráfico en la ciudad por las vacaciones estivales y que los ciudadanos tengan las menores molestias posibles siendo conscientes de lo que son las obras en la calle».

En el presente verano se actuará en unos 36.000 metros cuadrados de vías, lo que supone alrededor de 100.000 metros cuadrados junto a los dos planes anteriores.

En el presente, y siguiendo las normas del Plan de Accesibilidad, se está procediendo también al rebaje de aceras en todo este circuito que reúne el Hospital Nuestra Señora delPrado, el centro de salud Río Tajo, el centro de Bíos y el de Cocemfe, todos en este entorno.  

Necesidades vecinales. La concejala de Imagen Sostenible de Ciudad subrayó que este tipo de trabajos «son muy necesarios desde el principio de legislatura, lo dijimos y lo teníamos claro Talavera necesitaba actuaciones de asfaltado en toda la ciudad», ampliándose próximamente con un nuevo plan ya en preparación, que actuará en las principales avenidas de la ciudad. En este caso, se contará con un montante económico de 900.000 euros.  

Montserrat Muro dejó claro que además de mejorar las calles de la ciudad, lo hacen siguiendo las indicaciones de los talaveranos, de las asociaciones de vecinos que trasladan a los pliegos las necesidades particulares de cada barrio.  «Tienen un listado de calles que en muchos casos han sido absolutamente olvidadas y que nunca se habían asfaltado», dijo la concejala, para recordar que para el Ejecutivo de García Élez se ha actuado en todos los barrios porque «no podemos entender una ciudad de primera y una ciudad de segunda.

Además de la avenida de la Constitución, el Ayuntamiento va a asfaltar estos meses la glorieta de intersección entre las calles Doctor Fleming y Torres Quevedo en Torrehierro), la plaza de Patrocinio, y las calles Santos Mártires, San Antón, Luis Jiménez, Velada, Pirámide, Castillo, Puerto Rico, Juan Sebastián Elcano, San Dámaso, Marquesitas, Juan Suárez Carvajal, Fernando de Rojas, San Miguel, Pepino, Alvarado, Matadero y San Lucas.