Las Urgencias cuatriplicarán su espacio en el nuevo hospital

F. J. R.
-

Cuentan con 6.400 m2, cuatro veces las del Virgen de la Salud. El servicio integrará todas las urgencias, incluidas ginecológicas, obstétricas y de salud mental. Pediatría tendrá triaje y habrá entrada exclusiva para pacientes en ambulancia

El Hospital General Universitario de Toledo ha entrado en su cuenta atrás definitiva. Más de 20 años después de que se planteara que en la ciudad era necesario un nuevo centro que sustituyera al vetusto Virgen de la Salud, las obras en el barrio de Santa María de Benquerencia afrontan su recta final. La enorme mole del nuevo complejo tiene su exterior prácticamente acabado. Los jardineros se afanan en cuidar el césped en zonas donde antes solo había montañas de barro y piedra. Todo parece estar prácticamente listo, aunque una visita por el interior del edificio desvela que, aunque terminado, aún faltan muchas cosas por hacer.
La cifra marcada en rojo en el calendario es el 11 de junio. El presidente autónómico, Emiliano García-Page ya anunció hace tiempo que quería inaugurar para el Corpus de este año. Para terminar de rizar el rizo, desde la Junta pretenden que sea el rey Felipe VI el encargado de cortar la cinta de un hospital que está llamado a hacer historia.
Y es que, todas las cifras que rodean al Hospital General Universitario de Toledo son tremendas. La parcela sobre la que se levanta cuenta con más de un kilómetro de extensión de lado a lado, y la superficie construida del enorme centro es de 247.000 metros cuadrados.
Boxes más amplios, mobiliario y útiles del servicio totalmente nuevos, y sala de TAC y de ecógrafo exclusivas para Urgencias, son algunas de las mejoras con las que cuenta el nuevo hospital.Boxes más amplios, mobiliario y útiles del servicio totalmente nuevos, y sala de TAC y de ecógrafo exclusivas para Urgencias, son algunas de las mejoras con las que cuenta el nuevo hospital. - Foto: Yolanda LanchaLos números y datos del futuro hospital son algo ya se ha dado a conocer desde los distintos gobiernos regionales que han tutelado, con mayor o menor acierto, sus obras desde que el 29 de marzo de 2007 se firmara el acta de replanteo de las obras y comenzaran los trabajos. Con todo, aunque la sabiduría popular indica que los árboles muchas veces no dejan ver el bosque, la verdad es que contemplar y comprender la funcionalidad del nuevo hospital en toda su extensión es una tarea harto complicada. Por ello, es conveniente ir por partes. Nada mejor que empezar por la zona que sin duda más van a usar los ciudadanos: el servicio de Urgencias.
La primera gran diferencia que se establece con el servicio de Urgencias del nuevo hospital respecto al del Virgen de la Salud radica en el tamaño. Y en sanidad eso es importante.
Las Urgencias del antiguo hospital, aún en funcionamiento, cuentan con una superficie de 1.683 metros cuadrados. El nuevo edificio que se ha levantado en el Polígono casi cuadriplica esa cantidad, contando con unas Urgencias de 6.400 metros cuadrados que, además, disponen de 700 m2 diáfanos que se han dejado en reserva de cara a futuras ampliaciones o necesidades puntuales.
El área de boxes tiene más de una treintena de puestos.El área de boxes tiene más de una treintena de puestos. - Foto: Yolanda LanchaLa principal novedad a la que se enfrentarán los pacientes que acudan al Polígono, al margen de una mayor amplitud, será el acceso al servicio de Urgencias.
La entrada cuenta con dos circuitos independientes y muy diferenciados. Por una lado estará la puerta de acceso para aquellos pacientes que llegan por su propio pie, y a unos metros de distancia habrá un segundo acceso exclusivo para los enfermos que lleguen en ambulancia.
La entrada a pie desemboca en una sala de espera con una capacidad ampliable de 120 personas sentadas. Un mostrador de atención servirá para gestionar la entrada del paciente y la primera derivación al servicio correspondiente.
El servicio destacará por un mayor espacio y un mejor equipamiento.El servicio destacará por un mayor espacio y un mejor equipamiento. - Foto: Yolanda LanchaLas nuevas Urgencias del macro hospital del Polígono unificarán todas las atenciones, algo hasta la fecha inédito en Toledo, toda vez que en el Virgen de la Salud no se atienden urgencias de salud mental ni ginecológicas u obstétricas, todas ellas desplazadas a otros centros de la ciudad.
El área de pediatría es uno de los grandes beneficiados con el traslado. Contará con salas de triaje, de las que se carece en el Virgen de la Salud, y una sala de observación con capacidad para hasta 14 camas.
Las nuevas Urgencias pasarán a disponer de 24 consultas y gabinetes de exploración, mientras que los adultos tendrán cuatro salas de triaje, dos más de las que ahora prestan servicio en el Virgen de la Salud. Además, habrá una sala de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) con seis puntos de asistencia, boxes de aislamiento para casos extremos (ébola o radiación, por ejemplo).
Entrada para pacientes que acudan por su propio pie a Urgencias.Entrada para pacientes que acudan por su propio pie a Urgencias. - Foto: Yolanda LanchaEl área de tratamiento tendrá 36 puestos, la de observación 35 y el área de boxes una capacidad para 30 puestos. Todas las cifran superan al antiguo hospital y, además, lo hacen con algo más positivo si cabe: sigue sobrando espacio.
La amplitud del servicio de Urgencias ayudará a eliminar las imágenes de colapso tan frecuentes en el Virgen de la Salud. Por último, el servicio contará con un TAC (Tomografía Axial Computarizada) y un ecógrafo propio, manteniendo, como no podía ser de otra forma, su propia máquina de Rayos X.
En definitiva, Toledo pasará a tener espacios nuevos de Urgencias que permitirán nuevas formas de tratamiento. Un ejemplo de esto serán los sillones para aquellos pacientes ambulantes que pueden andar por sí mismos, más camas de observación, más boxes para personas encamadas y mucho más amplios. Comodidades, al fin y al cabo, de toda casa nueva.


Más fotos:

Sala de espera para familiares, con capacidad para 120 personas sentadas.
Sala de espera para familiares, con capacidad para 120 personas sentadas. - Foto: Yolanda Lancha
Vista del bloque que acoge el servicio de Urgencias del nuevo hospital.
Vista del bloque que acoge el servicio de Urgencias del nuevo hospital. - Foto: Yolanda Lancha
Zona de observación infantil, en el área de Pediatría.
Zona de observación infantil, en el área de Pediatría. - Foto: Yolanda Lancha