Putin y Scholz mantienen abiertas las vías de comunicación

EFE
-

El presidente ruso condena la política "destructiva" de Occidente que "atiborra de armas" a Ucrania mientras que el canciller alemán considera "inaceptable" que Rusia quiera anexionarse por la fuerza partes de su país vecino

El presidente ruso, Vladímir Putin (i) y el canciller alemán, Olaf Scholz (d) - Foto: Sputnik (Reuters) / EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El Kremlin afirmó este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue abierto para mantener contactos con su homólogo alemán, Olaf Scholz, después de que el canciller germano señalará que volverá a hablar por teléfono con el líder ruso.

"Putin ha estado y sigue estando abierto para los contactos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia RIA Nóvosti.

A la vez, agregó que por el momento no se ha programado ninguna conversación con Scholz.

Ambos líderes conversaron la última vez por teléfono el 2 de diciembre de 2022. La llamada duró cerca de una hora y Scholz pidió a Putin hallar una solución diplomática a la situación en Ucrania y retirar las tropas de ese país, según informó Berlín.

Moscú, por su parte, indicó que Putin había llamado la atención de Scholz sobre la política "destructiva" de Occidente que "atiborra de armas" a Ucrania y entrena a sus militares, lo que hace que Kiev renuncie a la idea misma de negociar con Moscú.

En una entrevista publicada este domingo, el canciller alemán afirmó que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente ruso, porque "es necesario hablar los unos con los otros".

No obstante, matizó que las conversaciones mantenidas hasta ahora con el líder ruso, a pesar de no ser "descorteses en el tono", ponen de manifiesto que su intención es incorporar por la fuerza partes de Ucrania a Rusia, algo que resulta "inaceptable".

Aunque los dos han tratado también en ocasiones cuestiones concretas, como las exportaciones de cereal ucraniano o la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, para Scholz es importante "volver una y otra vez al tema central", que es cómo salir de la situación actual.

Scholz reiteró que, en este sentido, depende de Putin retirar las tropas de Ucrania y poner fin a una guerra "terriblemente absurda" que, según afirmó, se ha cobrado ya "cientos de miles de vidas".

Por otro lado, el canciller enfatizó que no permitirá una escalada que conduzca a una guerra entre Rusia y la OTAN, un punto en el que según dijo -en referencia a recientes declaraciones de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock- existe consenso en el seno del Gobierno.

Scholz se refirió también de forma crítica a la reciente petición de aviones de combate por parte del Gobierno ucraniano, que se produjo inmediatamente después de ser anunciada la decisión para el suministro de carros de combate occidentales.

La entrega de aviones no está sobre la mesa, dijo el canciller, que advirtió en contra de entrar en una "competición" de suministro de armamento a Ucrania por parte de los países occidentales.

"Si, apenas se ha tomado una decisión, comienza en Alemania el próximo debate, eso crea una impresión de poca seriedad y socava la confianza en las decisiones del Estado por parte de los ciudadanos y ciudadanas," destacó.