Los vecinos piden a Medina la mejora del parque de Bélgica

J. Monroy
-

En su encuentro con la responsable de Parques y Jardines le insistieron en que quieren copia del informe que justifica la tala y en la necesidad de un Plan de Arbolado

Los vecinos piden a Medina la mejora del parque de Bélgica

Los vecinos del entorno del parque de Bélgica se han reunido esta semana con la concejal responsable de Parques y Jardines, Marta Medina, y le han trasladado una petición de mejora de la zona verde. También le insistieron en que quieren el informe técnico que justificó la tala de árboles y en la necesidad de un Plan de Arbolado para la ciudad.

El presupuesto de la actuación que el Ayuntamiento mostró a los vecinos, de unos 22.000 euros, contemplaba la tala de 32 árboles (más la plantación de arbustos y algunos plátanos nuevos) y al final se talaron solo 25. La propuesta vecinal es que tal vez pueda usarse ese remanente para mejorar el parque “y compensarlo por esta dolorosa actuación cuyo origen histórico es debido a errores de terceras partes (la constructora o el Ayuntamiento, hay que buscar esa información) y no a los vecinos”. También insistieron en un Plan Director del Arbolado, que tome en serio a largo plazo la política de promoción y protección del patrimonio arbóreo de toda la ciudad de Toledo, lo que redundará en la calidad de vida de todos los toledanos. Su idea es tratar de sumar fuerzas para esta antigua reivincidación ciudadana.

La otra gran petición de los vecinos sigue siendo que el Ayuntamiento les haga entrega de una copia del expediente de la tala. Medina lo puso sobre la mesa durante la reunión, pero los vecinos se lo volvieron a solicitar por escrito en virtud de la Ley de Transparencia.

Insistieron finalmente los vecinos en conocer el futuro del parque y destacaron que que el jardinero que hay hace bien su trabajo pero está solo. Esperan que la mejora, de producirse, llegue lo antes posible, no a final de legislatura.