El Beato de Toledo se limpia sus calles

J. Monroy
-

Los vecinos han contratado una empresa que ha hecho accesos de urgencia, pero siguen sin poder entrar camiones y hay alguna familia con niños sin calefacción por falta de combustible

El Beato de Toledo se limpia sus calles

Con calles enteras, sobre todo las más estrechas de la ciudad, llenas de nieve todavía y problemas de suministro de agua en muchos barrios, las urbanizaciones de Toledo viven pacientemente la recuperación de la nevada. Hay lugares, como la Casa de Campo, en los que muchos vecinos no pueden salir todavía de sus viviendas. En otras, como la zona toledana del Beato, ha tenido que ser la comunidad de propietarios la que ha contratado dos máquinas que han hecho lo básico para dar acceso a los inmuebles. Pero eso no quiere decir que los servicios puedan acceder, ni mucho menos.

Si fue el jueves a las ocho de la mañana cuando comenzaba a nevar, dos horas más tarde los vecinos del Beato ya estaban aislados en sus hogares. Hasta que ellos mismos contrataron el pasado lunes a una empresa que ha limpiado por lo menos los accesos.

Los vecinos, han explicado a este diario, esperaron pacientemente en sus viviendas hasta el pasado domingo. Entonces el Ayuntamiento de Olías del Rey ya limpió todas las calles de su zona del barrio, dejando así una salida a sus vecinos. Pero en vista de que no ocurría lo mismo en la zona perteneciente a la capital y que al día siguiente tenían que trabajar, comenzaron a tratar de contactar con el Consistorio toledano. No hubo forma ni con el 112, ni con la Policía  Local. Algunos hablaron con la Policía de Olías, que no puso objeción en limpiar también esta zona. Pero antes tenía que acabar con todas las calles de su pueblo.

El Beato de Toledo se limpia sus callesEl Beato de Toledo se limpia sus callesLa zona toledana de la urbanización El Beato no tiene las calles recepcionada por el Ayuntamiento. Son los propios vecinos los encargados de su mantenimiento. Pero entendían que en una situación excepcional como esta, tenía que haber una respuesta municipal. En su ausencia, decidieron contactar con una empresa privada, que en dos días y con una pala grande y una máquina pequeña limpiaron todas las calles. Después les tocó a los vecinos, como a los de otras urbanizaciones, limpiar la puerta de su casa. No fue hasta la tarde del miércoles, denuncian, cuando llegó una subcontrata del Ayuntamiento de Toledo para ver cómo estaba el barrio.

La odisea, no obstante, no ha acabado. A los problemas de agua en algunas viviendas se unen los de otros suministros, como el gasoil, porque por el carril de urgencia abierto no caben camiones grandes, y familias con niños sin calefacción.

Más fotos:

El Beato de Toledo se limpia sus calles
El Beato de Toledo se limpia sus calles
El Beato de Toledo se limpia sus calles
El Beato de Toledo se limpia sus calles