PP se opone al peaje en las autovías y alerta del perjuicio

J.M.
-

Los diputados nacionales Vicente Tirado y Carmen Riolobos registran tres preguntas para que el Gobierno aclare la posible incidencia de este planteamiento del Ministerio de Fomento

PP se opone al peaje en las autovías y alerta del perjuicio - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Cuatro pesos pesados del Partido Popular de la provincia comparecieron ayer ante los medios para poner el grito en el cielo ante el planteamiento del Gobierno de España de imponer un pago considerado simbólico por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas. Los diputados nacionales Vicente Tirado y Carmen Riolobos junto con los senadores Carolina Agudo y José Julián Gregorio comparecieron para exponer que la provincia de Toledo sería la más perjudicada de España.

Los dos diputados nacionales por la provincia de Toledo han registrado en la Mesa del Congreso unas preguntas sobre esta cuestión para que aclare a qué vías con paso por la provincia de Toledo afectaría esta posible medida y qué usuarios se verían obligados al pago. «¿Cuántas personas de la provincia de Toledo se verían afectadas por este nuevo gravamen y cuál sería el importe total a abonar por un usuario medio en cada una de las vías que se someterían a pago», dice una de las tres preguntas presentadas el pasado día 16.

«Lo que necesitamos los toledanos son infraestructuras, no nuevos impuestos», apuntó al respecto Tirado y se mostró preocupado por si este anuncio supone un globo sonda para conocer el impacto de una medida de estas características. «Es empobrecer a los toledanos», aseveró durante la rueda de prensa.

Un diario nacional publicó hace una semana el planteamiento del Ministerio de Fomento, y la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que se trata de «un avance de una reflexión que está haciendo el ministerio» dirigido por José Luis Ábalos para el mantenimiento de estas infraestructuras.

Los representantes del Partido Popular criticaban que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, no se haya pronunciado sobre este planteamiento que puede afectar, según los ‘populares’, a los usuarios de la autovías A-2, la A-3, la A-4, la A-5, la A-42 o la A-40. «No sabemos si el que calla, otorga», comentó al respecto Agudo. Al mismo tiempo, censuró que pueda permitir que «se fría a impuestos» a los ciudadanos de la región con esta nueva medida o, por el contrario, se va a oponer.

Carolina Agudo recalcó también que se opone a que se cobre por circular por las autovías amortizadas y exige que se ejecuten infraestructuras necesarios como la autovía Toledo-Ciudad Real y Cuenca-Albacete.