'Puy du Fou' sumará 200.000 turistas al año

C.S..
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El informe indicativo del impacto del complejo de ocio en el sector turístico y en el modelo cultural de Toledo, elaborado por la empresa 'Expertus Turismo y Ocio' calcula que el parque recibirá 1,4 millones de visitantes a pleno rendimiento

‘Puy du Fou’ sumará 200.000 turistas al año

Todo serán beneficios en la proyección turística de Toledo con la implantación del parque temático ‘Puy du Fou’. Esa es la tesis que sostiene el Informe Indicativo del Impacto del proyecto en el sector turístico y el modelo cultural de Toledo, un documento elaborado por la empresa ‘Expertus Turismo y Ocio’ y que aparece incorporado a la documentación presentada por los promotores para ladeclaración del proyecto como de singular interés para Castilla-La Mancha.
El informe calcula que el parque aportará a Toledo y al conjunto de la provincia 200.000 nuevos turistas, lo que supondrá un incremento del 24% sobre las cifras actuales y disparará las pernoctaciones en casi medio millón, un 38% más de las que en 2017 se contabilizaron en el territorio provincial.
Además, la presencia del parque aumentará la temporada turística, empezará antes y acabará más tarde, coincidiendo con los periodos de apertura al público del recinto. Entre mayo y julio la ocupación hotelera crecerá al 42%, con un aumento que se repetirá en el último trimestre del año.
El análisis parte de la premisa del crecimiento exponencial en el gasto promocional, que permitiría una mayor notoriedad de la ciudad. Según el citado informe, el Ayuntamiento de Toledo invierte anualmente 100.000 euros en publicidad para proyectar la imagen de Toledo. Esta cantidad se corresponde con el presupuesto de gastos del Patronato Municipal de Turismo correspondiente a 2017 y se queda a años luz del gasto que ‘Puy du Fou’ ha previsto para publicitar el parque temático.  De hecho, los promotores del parque historicista quieren multiplicar por veinte esa partida, con la que promocionará su propio proyecto e indirectamente la ciudad de Toledo como destino turístico. Se calcula que la promoción actual alcanza a más de 8 millones de personas, mientras que la prevista por ‘Puy du Fou’ llegará a un público potencial de entre 38 y 40 millones.
La empresa francesa maneja  presupuestos orientativos para las acciones de marketing que pretende desarrollar en torno al parque hasta 2021, el año de apertura total del recinto. Este año la campaña de lanzamiento y marketing ha contado con un presupuesto de 1 millón de euros. La cifra se incrementará en 20220 a 3,3 millones de euros, para llegar en 2021 a un gasto de publicidad y promoción que ascendería a 6 millones de euros, prácticamente la totalidad del presupuesto anual.
visitantes. De entrada, la firma espera 1,4 millones de visitantes al año cuando el parque esté a pleno rendimiento y quiere captarlos en parte en el actual mercado turístico de Toledo. ‘Puy du Fou’ quiere atraer a ese 40% de visitantes que entran dentro de la categoría de excursionistas, porque su estancia dura apenas unas horas. Con datos de 2017, la capital recibe al año en torno a un millón de visitantes, de los que el 60% hacen al menos una noche en la ciudad. Así, la cifra de pernoctaciones hoteleras registradas en la ciudad el año pasado fue de 918.732 y se eleva hasta 1.286.179 si se considera el conjunto de la provincia.  
Para los autores del informe el impacto turístico no se circunscribirá a la capital, sino que incrementará la demanda también en la provincia, hasta sumar a partir de 2021 un total de 490.000 pernoctaciones al conjunto de la provincia. El informe sobre el impacto turístico ya tiene todas las cuentas echadas sobre este aumento de las pernoctaciones: 53.000 se corresponden con el aumento de la estancia entre los visitantes actuales, 141.000 serán excursionistas que pasarán a hacer noche, 73.000 llegarán de un mercado próximo y la mayoría de las nuevas pernoctaciones, 223.000 en total, se corresponderán con turistas procedentes de destinos localizados a más de una hora de la ciudad.
De esta forma, el parque no añadirá solo un atractivo más para sumar visitantes a Toledo, sino que aportará millones de euros para difundir sus cualidades como destino turístico. Partiendo de la importancia turística y monumental, se considera que Toledo es uno de los principales destinos turístico-culturales de España y que se reforzará con la apertura de ‘Puy du Fou’ «para posicionar el destino Toledo como uno de los destinos de turismo cultural más competitivos del mundo», señala el informe.