El plan de Berlanga

J. M. Loeches
-

El máximo accionista del CD Toledo asegura que su aspiración es crear un modelo de club que se abastezca de rentabilizar jugadores, de ahí que se haya cambiado la política de cantera

El plan de Berlanga - Foto: ï»David Pérez

La campaña de Twitter con la etiqueta #BerlangaVeteYa ha forzado al máximo accionista del Club Deportivo Toledo a subirse al escenario. Jorge Berlanga compartió un desayuno con los medios de comunicación para explicar la situación actual de la entidad y el plan que tiene a un medio plazo para que sea sostenible y pueda autofinanciarse sin el pulmón de la propiedad, que, según dijo, ahora mismo sostiene cada temporada un 55 por ciento del presupuesto.

Su objetivo es crear un modelo de cantera que pueda abastecer al club. Así, inspirándose en los convenios con los clubes mexicanos, que han traído futbolistas al Toledo a cambio de una contraprestación por los minutos que participan, el famoso proyecto a siete años tratará de modificar la base para encaminarla a la meta que se quiere conseguir. Por eso se ha reducido el número de niños, con el fin de que de cadetes para arriba haya un mayor número de horas de entrenamientos y mayor disponibilidad de campos. «Me encantaría tener mil niños, pero no podemos meternos en ningún sitio», explicó. Solo así se podrán detectar los jugadores con proyección para que, de cara a un futuro, la entidad pueda sacar beneficio de un futuro traspado. «Tenemos que empezar a generar futbolistas porque con un caso de éxito puedes llegar a salvarte», insistió.

Por lo demás, Berlanga dejó claro que no se va a marchar del CD Toledo: «Tengo compromisos con la gente». Y respecto a sus intervenciones públicas, aclaró que no habla «por no alarmar y porque cuando doy buenas noticias parece que me lo estoy embolsando yo». Puso como ejemplo los 150.000 dólares que se obtuvieron del traspaso de Charly Rodríguez, que según un sector de la afición fueron ingresos para el propio mexicano.

Asimismo, reconoció que en Toledo está «feliz» y que «nos estamos matando por sacar esto adelante». El miércoles regresó a la Ciudad Imperial precisamente para reunirse con la plantilla y el entrenador, a los que tranquilizó, sobre todo por un pequeño retraso en los pagos que se alarga solo un mes, en este caso el de enero. «No es nada que no se pueda solucionar», explicó. Además, confesó que le encantó ver «cómo la gente me apoyó y lo que quiero es que todo esto no les afecte y no duden de ellos mismos; simplemente tienen que recuperar las sensaciones que había en octubre o noviembre».

Es más, repitió varias veces que está convencido de que «hay una plantilla con calidad y amplia con la que se puede luchar por el ascenso», ya que, desde su punto de vista, todas las estrecheces a las que le obliga la situación de la entidad, «no están reñidas con pelear por subir». Y es que, subrayó, «quiero que el Toledo esté en Segunda B, por si alguien lo duda».

Por lo demás, Berlanga anunció que se está buscando un director deportivo y que ahora mismo hay dos candidatos claros al puesto. Finalmente, sobre el mercado invernal, piensa que era innecesario traer un sustituto de Álex Alonso porque su papel secudario «lo puede hacer alguien de la cantera». Y sobre el delantero, no quiere que se dude de Chico Díaz. «Me hubiera gustado traer dos, pero no podemos comprometer la viabilidad del club», comentó.