Los programas de Igualdad llegarán a más de mil alumnos

J. Monroy
-

Los talleres abordan situaciones como la igualdad en el ámbito familiar, el sexismo en las redes, las nuevas formas de violencia en pareja o los problemas alimentarios

Los programas de Igualdad llegarán a más de mil alumnos - Foto: ï»David Pérez

El Centro de la Mujer de Toledo ha detectado que cada vez son más las chicas jóvenes, casi niñas, violencia machista en su pareja, «y solo la educación puede poner fin a esta lacra». Parece ser, ha explicado la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Abellán, que entre cierta parte de la juventud se entienden los celos como una muestra de amor, y no se aprecia la violencia en la pareja. Precisamente esta forma de amar y la prevención de los malos tratos, así como el sexismo en las redes, son contenidos de los cuatro talleres de los programas de Igualdad que el Ayuntamiento va a desarrollar, a través del programa Toledo Educa, de momento en doce centros de la ciudad, para unos 1.053 alumnos, pero la inscripción todavía sigue abierta en el Centro de la Mujer.

Los talleres de Igualdad se impartirán desde este mes de febrero hasta junio «con el objetivo general de fomentar un modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y actitudes violentas, en la comunidad educativa», ha comentado la responsable municipal de Igualdad, para añadir que esta iniciativa es una de las medidas contempladas en el II Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo «apoyando y complementando las actuaciones de sensibilización en Igualdad en la comunidad educativa y la transversalidad de las concejalías del equipo de Gobierno».

Para esta edición se han ofertado cuatro talleres presenciales. Uno de ellos trata sobre la construcción de la Igualdad con actividades de promoción de la corresponsabilidad, dirigido a Educación Primaria, con el fin de la ruptura de estereotipos de género y apostar por un reparto equitativo de las tareas doméstica. «Versa sobre la corresponsabilidad en el ámbito familiar, ruptura de estereotipos de género y reparto equitativo de las tareas domésticas. Se trata de un taller lúdico de actividades creativas de expresión musical, corporal y teatral donde, en un ambiente distendido, potenciando el juego y la diversión, se tratarán valores como la libertad, el respeto en igualdad, la tolerancia y la solidaridad», ha indicado la edil.

'EnREDate sin violencia: un taller sobre las nuevas formas de sexismo, acoso, y violencia de género en las redes sociales y las TICS' es otra de las propuestas de la Concejalía de Igualdad para este curso. «El objetivo de esta actividad es proporcionar a los preadolescentes herramientas que les ayuden a introducirse de manera saludable en las redes sociales, y les permitan detectar las nuevas y sutiles discriminaciones sexistas de internet», ha dicho la responsable municipal de Igualdad.

Un tercer taller es 'Las nuevas formas de abuso y violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes' enfocado para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos, quienes «revisarán todas las creencias y los mitos que sustentan actualmente las relaciones de pareja, centrándose especialmente en las relaciones de pareja de la etapa post adolescente». En el taller, de una hora de duración, ha avanzado Abellán, se utilizarán diferentes técnicas lúdicas y participativas a través de la música, el visionado de monólogos con artistas de actualidad, el análisis grupal y la reflexión colectiva, para impulsar el sentido crítico de los y las adolescentes para que sean capaces de detectar que implican los celos, la posesión afectiva, el control, y la entrega incondicional a la pareja.

Por último, los colegios tienen la oportunidad de inscribirse en las charlas y dinámicas para prevención de trastornos de la conducta alimentaria que la Concejalía de Igualdad ha programado en colaboración con la Asociación Abucam con el objetivo de prevenir estas conductas. Para ello se ofertan talleres de autoestima y asertividad, pues como ha indicado, una de cada cinco chicas adolescentes está en riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria, siendo la tercera enfermedad crónica más frecuente entre la juventud.

Otras actuaciones. Estos talleres de Igualdad se llevan impartiendo desde 2010 en el marco de Toledo Educa, aunque el Ayuntamiento ya los realizaba ya un año antes. Durante los últimos años, se han reforzado. Vuelven este año a ser presenciales después de la pandemia. La pasada edición, por la Covid-19 se sustituyeron por la adquisición de material literario para que se trabajen en las aulas la promoción de la igualad. Se dotó a los centros que lo solicitaron de 1.326 libros.

Además de estas iniciativas del programa 'Toledo Educa', la Concejalía de Igualdad mantiene una serie de actividades y proyectos paralelos que persiguen los mismos objetivos, como la educación en valores y en Igualdad. Prueba de ello son las actividades de la Escuela Toledana de Igualdad, los programas de conciliación en periodos de vacaciones escolares o las actividades puntuales de la Concejalía en el ámbito de la concienciación dirigidas al público familiar de la ciudad de Toledo.