scorecardresearch

Toledo invierte 400.000 euros en renovar su arbolado

J. Monroy
-

Desde el pasado mes de octubre, hasta marzo, el Ayuntamiento va a plantar en la ciudad 600 nuevos árboles y 14.000 arbustos y plantas

Toledo invierte 400.000 euros en renovar su arbolado - Foto: Yolanda Lancha

Es época de plantación y de poda y los equipo de Parques y Jardines están a pleno rendimiento. La concejal responsable, Marta Medina, ha informado este lunes de que el Ayuntamiento va a invertir 400.000 euros entre octubre y marzo en el Plan de Mejora de Plantaciones, que lleva a cabo el equipo de Gobierno de Tolón, con el objetivo de mejorar, renovar y  mantener la masa arbórea y espacios y zonas verdes de la ciudad.

Gracias a esta inversión, ha indicado Marta Medina, la ciudad contará cuando finalice el mes de marzo con cerca de 600 nuevos árboles y 14.000 arbustos y plantas, repartidos entre los diferentes proyectos paisajísticos que se están llevando a cabo, así como en las calles y plazas incluidas en el programa de reposición del arbolado en alcorques que tendrá continuidad con el fin de llegar a todos los barrios de Toledo.

Este Plan se concreta, ha explicado Medina, en proyectos como el de la mediana de la avenida de Guadarrama, en el Polígono, donde se han plantado 75 árboles (70 perales y cinco cipreses) y 2.545 arbustos (gaura y ligerón), además de margaritas y otras especies. También se ha incorporado riego en una cuarta parte de los casi dos kilómetros cuadrados de la actuación, donde también se ha desarrollado una actuación urbanística. El presupuestos del proyecto ha sido de 48.275 euros.

Otra actuación destacada ha sido la de la rotonda de Sabatini, a la entrada del Campus Universitario, donde con una inversión de 30.000 euros, se ha pavimentado, instalado riego automatizado y ajardinado. Allí hay dos nuevos árboles y 483 arbustos. En la mediana del paseo de la Rosa, cerca de la estación de tren, se ha plantado en cuatrocientos metros una plantación de 41 árboles, sobre todo, laureles, junto a 786 rosales. El presupuesto ha sido de 16.000 euros. En sus inmediaciones, junto a la rotonda del Hortelano, se plantaron 400 rosales.

Tras el paso de Filomena de hace un año, en los jardines de acceso al Cementerio Municipal del paseo de San Eugenio se han plantado 1.180 plantas y arbustos, abelia,  aura, romero o rosal sevillano, entre otros. El presupuesto ha sido de 14.100 euros. Se ha desarrollado por uno de los Planes Locales de Integración Sociolaboral del Ayuntamiento.

En estos momentos, se están desarrollando actuaciones en las rotondas del hospital Universitario del Polígono y su viario adyacente, por las calles Río Guadiana, Guadalmar, Estenilla y Frenedoso. Se van a plantar 95 árboles, como olivas o almeces, y 4.985 arbustos, como mirtos y rosales, con una inversión de 170.297 euros. Los árboles existentes se transplantarán a otras zonas de la ciudad.

Marta Medina también se ha referido a la reposición de arbolado en alcorques vacíos en la plaza de San Cipriano, el paseo de San Cristóbal, la plaza del Conde, la plaza Amador de los Ríos, el paseo de Cabestreros, el paseo del Carmen y la plaza Padre Juan de Mariana, entre otros. Este proyecto concreto supondrá una inversión de 18.000 euros, que incluye, en primer lugar, el destoconado para preparar los alcorques y espacios con nuevo sustrato, listo así para la plantación de 45 árboles, tipo almez o cipreses, arbustos y plantas.

A estos proyectos, la edil de Parques y Jardines ha sumado las plantaciones que contempla hasta el próximo mes de marzo la empresa responsable del mantenimiento de estos espacios, y que como ha dicho supondrán 336 árboles y 3.202 arbustos con un presupuestos de 89.000 euros. Este programa de plantaciones llegará a parques y zonas verdes como el parque de la Luz, Bélgica, el paseo de Don Vicente, Aquisgrán o la ronda del Granadal, entre otros.

De otro lado, la concejal responsable de Parques y Jardines ha avanzado que se está realizando la campaña de poda y un programa específico para tratar el arbolado seco y dañado por los fenómenos climatológicos adversos de los últimos meses. «Además del trabajo realizado hasta ahora, los técnicos siguen comprobando árbol a árbol los daños y la capacidad de supervivencia de cada ejemplar, así como su estabilidad para decidir si fuera necesaria su sustitución», ha explicado. Sobre la reposición, la edil ha indicado que cada árbol de nueva plantación lleva aparejado un estudio para escoger la especie más idónea y seleccionar la época de plantación correcta, una labor que como ha avanzado Marta Medina se está realizando en la actualidad en distintos encuadres de la ciudad.

Más bosques. Además, Marta Medina ha señalado que el Ayuntamiento ha iniciado una serie de colaboraciones con empresas, entidades e instituciones que tiene como objetivo la mejora del bosque natural, las áreas forestales y la creación de nuevos espacios verdes. Aquí el objetivo es doble, mejorar los bosques de la ciudad, con el objetivo, además de ampliar las plantaciones y reforestaciones, de hacer una labor didáctica y de concienciación, así como de voluntariado con muy buena acogida por parte de la ciudadanía.

Así, por ejemplo, se ha desarrollado un convenio con la Red Alimenta, que ha permitido la plantación con niños en una zona verde urbana; con Cáritas Diocesana, para la recuperación de los rodaderos del seminario; y con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono 'Arba', que ha permitido un proyecto de reforestación en Fuente del Moro, que ha permitido plantar 150 encinas y 50 coscojas, a lo que seguirá una próxima serie de bellotadas.