El Consorcio y la UCLM crearán 25 zonas verdes en el Casco

Jaime Galán
-

Se trata de una experiencia piloto para zonas del Casco Histórico donde haya menos árboles por ubicarse junto a restos arqueológicos. Se abordará con detalle en un Consejo Extraordinario

Consejo de Participación Ciudadana celebrado en el Centro Cívico de Padilla.

La renovación arbórea de Toledo no acabará con el futuro Plan de Arbolado que ya está en proceso. En el Consejo de Participación Ciudadana del Casco Histórico y Azucaica celebrado ayer se deslizó que el Consorcio y la Universidad de Castilla-La Mancha trabajan en una experiencia piloto por la que buscan reponer árboles en zonas donde antes los hubo o en aquellas que sean más difíciles o complejas por tener restos arqueológicos en el subsuelo.

Los detalles sobre este proyecto los ofreció el presidente del distrito, Paco Rueda, durante su información de servicio a los vecinos correspondiente al Plan de Arbolado en el Casco Histórico. A falta de más detalles, el concejal mencionó que también servirá de prueba para observar los efectos del cambio climático en estas especies a plantar.

En cualquier caso, tanto el Plan de Arbolado como la iniciativa a desarrollar entre el Consorcio y la UCLM se debatirán próximamente en un Consejo de Participación Ciudadana Extraordinario, tal y como pactaron ayer los miembros del mismo. Uno de los objetivos de esta reunión será para que los vecinos puedan comunicar las vías públicas en las que consideren que es necesaria la instalación de algún tipo de plantación y que no esté contemplada en el mencionado Plan de Arbolado.

Sobre el mismo, Paco Rueda informó que las especies más comunes de árboles a plantar serán granados, almeces, cipreses o encinas, y que para los arbustos la especie predominante será romeros. El proyecto actual se encuentra en licitación y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Ocio Nocturno

Entre los asuntos tratados también estuvo presente el ruido del que protestan los vecinos por la actividad de las discotecas del barrio. Como ya informó La Tribuna, Rueda comentó a los afectados que el establecimiento de la calle Aljibillos, conocido como Next Level, se arriesga a una reducción de horario dado los resultados de los informes municipales. Antes de que la Junta proceda a autorizar esa reducción horaria, se ha abierto un plazo para que el propietario del local presente alegaciones.

Al respecto, Iniciativa Ciudadana solicitó que se dé respuesta a las protestas vecinales que demandan la misma problemática en la bajada del Cristo de la Luz y Alfileritos.  Misma calle sobre la que se pidieron detalles en la última sesión por dos inmuebles en desuso que cuentan con plagas de palomas y mal olor. Rueda informó sobre esto que los propietarios de los mismos son una inmobiliaria y un banco y que, ahora mismo, «no tienen la mayor voluntad de acabar las obras en sus inmuebles».

Por otro lado, se solicitó el aumento de la vigilancia en las plazas de aparcamiento para residentes y más detalles sobre las técnicas de limpieza realizadas en las calles del Casco.

El Ayuntamiento estudia fórmulas para poner placas fotovoltaicas en el Casco

Es una de las novedades que podría tener el Mercado de Abastos con su rehabilitación energética. Sin embargo, no hay nada definitivo porque el Plan Especial del Casco Histórico no lo permite actualmente. Pese a ello, el Ayuntamiento está buscando fórmulas viables para llevarlo a cabo mediante ventanas fotovoltaicas o granjas solares fuera del barrio histórico que suministren la energía al mercado municipal, solo que por la fisionomía de la ciudad, Rueda tampoco lo ve muy viable. El presidente del distrito anunció que pronto habrá una reunión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para tomar decisiones al respecto.

Los vecinos piden los datos oficiales sobre pisos turísticos

Ante la proliferación de pisos turísticos en el Casco, Iniciativa Ciudadana solicitó formalmente los datos oficiales sobre el número de establecimientos de estas características en el barrio. Paco Rueda informó de que los datos más fiables están en un informe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda pero que no son exactos. A pesar de ello, se aprobó por unanimidad del consejo que dicha información sea presentada en la próxima reunión.