Los transportistas piden ayudas directas a la Junta

C. S. J.
-

La Asociación Provincial De Transportistas Toledanos de Mercancías por Carretera se ha reunido con el consejero de Fomento para solicitar un paquete de medidas para el transporte de mercancías por carretera

Los transportistas piden ayudas directas a la Junta

La Asociación Provincial de Transportistas Toledanos de Mercancías por Carretera (ASTOTRANS) han pedido a la Junta ayudas directas para el sector con las que hacer frente al imparable aumento de los costes que están sufriendo y, en especial, de los precios de los combustibles. Esta petición se ha planteado durante una reunión mantenida por parte de miembros de la junta directiva de Astotrans con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el  director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.

En este encuentro, se han planteado ayudas directas para los transportistas de la provincia de Toledo, con la finalidad de hacer frente a los desbocados precios de los combustibles y al aumento de los demás costes. «Hemos exigido que se cumplan las medidas que se han solicitado desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera  al Gobierno Central», ha señalado la organización, que haçía hincapié en las medidas en vísperas del Consejo de Ministros extraordinario en el que se iba a aprobar el nuevo decreto de medidas anticrisis. «Esperamos que se materialicen estas medidas que tanta falta hacen a nuestro sector», añadía Astotrans, satisfecho con que el gobierno regional vaya a estudiar la posibilidad de otorgar estas ayudas directas al sector del transporte de mercancías por carretera de la Región.

La propia Consejería de Fomento ha dado a conocer que se ha reunido con las principales asociaciones de transportistas de la región en diversos encuentros en los que se han puesto de manifiesto las demandas de este sector en la actualidad. Además de con Astotrans, Hernando ha mantenido un encuentro con la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM).

En ambas reuniones, el sector del transporte de mercancías por carretera ha trasladado al Ejecutivo autonómico las principales demandas que han planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en forma de un Plan de ayudas para hacer frente al aumento del precio de los carburantes.

En este sentido, ambas asociaciones reivindican la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kilo (gas comprimido) de combustible, a la que piden añadir otra ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional.

Asimismo, solicitan una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo y la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función de los precios de los combustibles, pasando de un 30 a un 40 por ciento, según ha informado la Junta de Comunidades.