Vitápolis, protagonista en el 'Madrid Design Festival'

LT
-

Es un proyecto pionero para seniors y personas mayores desarrollado por el estudio de arquitectura Romero Vallejo que abrirá en los próximos meses en la ciudad de Toledo. El proyecto se presentó este pasado sábado en el Colegio Oficial de Arquitectos

Vitápolis, protagonista en el ‘Madrid Design Festival'

Vitápolis, el proyecto de arquitectura colectiva para séniors que el estudio Romero Vallejo está construyendo en la calle Alberche 27 en el barrio de Santa María de Benquerencia , fue el protagonista de una de las ponencias del programa profesional MadridDesignPRO, organizado paralelamente al Madrid Design Festival, que ha tenido lugar del 14 al 16 de febrero.

Vitápolis es un ejemplo de cómo la arquitectura y el diseño mejoran la calidad de vida de las personas, el entorno social y urbano, proporcionando respuestas innovadoras y sostenibles, generadoras de empleo y nuevas dinámicas sociales para afrontar los retos actuales de nuestra sociedad.

‘Condominios del  siglo XXI. Senior cohousing Vitápolis’ ha sido el título de la presentación que estuvo a cargo de Sara Romero y Mariano Vallejo y que tuvo lugar este sábado, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Vitápolis, protagonista en el ‘Madrid Design Festival'Vitápolis, protagonista en el ‘Madrid Design Festival'

Esta cita, reunió a figuras claves de la arquitectura y diseño nacional e internacional, como Dominique Perrault, José María Ezquiaga o Gaetano Pesce;  ha servido de plataforma de exposición para Vitápolis, un complejo residencial con servicios socio-asistenciales a la carta, para seniors y  personas mayores, formado por 35 apartamentos independientes y completamente accesibles. Cada apartamento se compone de: salón/cocina amueblada, baño, dormitorio debidamente adaptados en cuanto a movilidad y una terraza de 10 m2. Los primeros usuarios podrán entrar a vivir antes del verano.

Los apartamentos  han sido diseñados para adaptarse a las necesidades de los socios en la actualidad así como en los años venideros. Disponen de un  sistema de calefacción y refrigeración por suelo (aerotermia) con termostatos en cada espacio; baños adaptados con duchas integradas en el suelo y barras de seguridad; sistemas de emergencia en vivienda; marcos de ventana integrados en el suelo; puertas correderas integrables en muro...

El edificio se complementa con más de 1.500 metros cuadrados de espacios comunes, que comprenden, entre otros espacios, gimnasios, talleres, cafetería, zonas de reunión, salas de estar, jardines, piscinas, zonas deportivas y huertos urbanos.

Todo el edificio ha sido concebido, por tanto, para garantizar una accesibilidad plena y un grado de confort a la medida de las exigencias de los socios/as cuidando todos  los materiales y las diferentes partes del programa destinadas a garantizar una calidad de vida plena.

«Queríamos construir un entorno que recogiera las aspiraciones vitales de sus usuarios, que atiendan a sus necesidades específicas. Lugares para relacionarse, con espacios para aprender, cuidarse, compartir y estar atendidos, pero manteniendo al mismo tiempo su privacidad y su independencia. Las personas mayores cada vez viven más tiempo y lo hacen en mejores condiciones físicas y mentales. Sus viviendas deben adaptarse a ellos», comentó Mariano Vallejo, arquitecto y socio fundador de Romero Vallejo, que explica que el estudio trabaja ya en el diseño de proyectos similares en Madrid y Valencia.

Vitápolis es un proyecto que trasciende lo arquitectónico y que busca dar respuesta a las nuevas necesidades, tanto físicas como emocionales, de este sector de la población.

«Se trata de resolver los aspectos funcionales en un marco arquitectónico estimulante, en el que la apariencia y diseño de los espacios desempeña un papel fundamental. Es tan importante el ancho de una puerta como la colección de mobiliario seleccionado, la elección del tipo de plantas o la oferta gastronómica propuesta. Para ello hemos diseñado un programa específico de espacios comunes que recoge sus necesidades al mismo tiempo que se ha definido una relación de servicios y actividades relacionadas con sus inquietudes personales. Ese diseño personalizado consigue que las viviendas sean más ricas arquitectónicamente, más interesantes desde un punto de vista espacial y con un precio controlado», explicó Mariano Vallejo.

Romero Vallejo. Romero Vallejo es un estudio de arquitectura, diseño interiores y Project manager. Formado por un equipo multidisciplinar capaz de abordar un proyecto de principio a fin, de la idea inicial a la ejecución completa.

Fundado en Toledo en 2004, este estudio liderado por los arquitectos Sara Romero y Mariano Vallejo trabaja internacionalmente con un equipo diverso que incluye arquitectos, diseñadores, ingenieros, abogados y economistas.

Abordan todos los proyectos de arquitectura e interiorismo de forma integral: encargándose de la concepción, del planteamiento técnico, de la ejecución y también del paisajismo y del diseño gráfico aplicado a los espacios.

Sara Romero y Mariano Vallejo son arquitectos diseñadores y project managers. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios de arquitectura y diseño y ha aparecido reflejado en medios especializados como Dezeen, ArchDaily, Design Milk, Plataforma de Arquitectura y las revistas AD, Neo2, Experimenta,  Yooko y Arquitectura y Diseño.

Madrid Design Festival. El evento ha reunido a figuras clave del diseño nacional e internacional. Más de 100 horas de actividades y 70 invitados que se han congregado en Madrid con un objetivo: rediseñar el mundo.  El encuentro  ha estado orientado a la exposición y resolución de grandes retos actuales, vistos a través del prisma del diseño.