El PP pide tests masivos a los alumnos para volver al cole

L.G.E.
-

La Junta está realizando pruebas rápidas de detección de anticuerpos a los docentes, pero el PP cree que no es suficiente. Su presidente regional, Paco Núñez, apremia para evita «que haya un brote masivo de contagios de carácter comunitario»

El PP pide tests masivos a los alumnos para volver al cole - Foto: Yolanda Lancha

En este mes de agosto los maestros de Castilla-La Mancha están siendo citados para ir a hacerse test rápidos de anticuerpos de Covid. Para el PP regional no es suficiente para garantizar una vuelta al cole segura. El presidente de los populares, Paco Núñez, pide ir más allá y exige a la Junta que «prevea la realización de tests masivos», no solo para el profesorado, sino para todo el personal de administración y servicios de los centros y también para los alumnos.

«Es vital si queremos que al inicio del curso no haya un brote masivo de contagios de carácter comunitario», explicó Núñez, que suma esta medida para el inicio de curso junto con otra que lleva semanas reivindicando, que es la contratación de enfermeras en los centros educativos. El presidente del PP, que avisa de que no queda nada para la vuelta al cole, apremia a «actuar para evitar que el inicio del curso se pueda convertir en un foco de contagio masivo».  

Núñez hizo esta petición a la Junta después de reunirse en las Cortes con la Comisión de Sanidad del PP de Castilla-La Mancha, que podría considerarse como su ‘grupo de expertos’ para esta materia. Aseguró que en esta mesa ha podido hablar con profesionales sanitarios de urgencias, de atención primaria, de especializada, de transporte o de residencias. Y después de hablar con ellos y a tenor de lo que lee también en las noticias, reconoció que hay que estar en alerta.

«Una de las principales conclusiones que estamos obteniendo de la reunión de hoy es que de nuevo estamos viviendo un momento de tensión en el punto de vista sanitario, que desgraciadamente nos recuerda demasiado a los momentos vividos en marzo», avisó, «yo estoy tremendamente preocupado».

Refuerzo de atención primaria. Por eso, y además de solicitar pruebas masivas a los alumnos para la vuelta al cole, Núñez también plantea un refuerzo del sistema sanitario. Hoy ha hecho hincapié en la necesidad de hacer ese refuerzo en atención primaria, pues recuerda que estos profesionales son los que trabajan en los niveles asistenciales previos del covid, pero también tienen que atender las patologías ordinarias y próximamente las de carácter respiratorio típicas del otoño.  «Es imperioso, es necesario que el Gobierno de Page ponga ya un programa de refuerzo con más personal, con recursos humanos», demandó.  

También apuesta por incrementar el número de rastreadores y por dotarles de «capacidad de asistencia covid». Dentro de Atención Primaria, Núñez exige asimismo que se incremente la capacidad diagnóstica con más medios técnicos y más formación.