Los clubes reprueban el nuevo reglamento para La Bastida

J. M. Loeches
-

La Asociación Sánchez Infante ha presentado varias reclamaciones al borrador que pretende aprobar la Diputación para el campo de tro, al considerarlo ilegal y sin sentido

Los clubes reprueban el nuevo reglamento para La Bastida - Foto: David Pérez

La Diputación de Toledo ya tiene encima de la mesa una propuesta para la aprobación del reglamentos del campo de tiro de Las Bastida, tras la cesión de la gestión a la Federación de T iro de Castilla-La Mancha. La Asociación de Clubes Sánchez Infante, contraria a este traspaso, ha vuelto a poner la sombra de la duda sobre un paso que entienden que vuelve a vulnerar la ley.

Desde su punto de vista, se trata de un bien de dominio público, sujeto a la ley de contratos del sector público, y, por tanto, debe realizarse mediante un contrato de concesión de servicios, lo que conlleva una licitación e impide que se adjudique directamente.

Por lo demás, los tiradores entienden que el reglamento propuesto, en caso de aprobarse, «perjudicará a los intereses de los deportistas y clubes toledanos». Y es que, añaden que la Diputación no solo entregará a la Federación la gestión sino que, además, «le permitirá aprobar cuantas disposiciones e indicaciones dicte». De hecho, recuerdan que en un año de mandato, «ya ha dado lugar a la aprobación de una reglamentación que ha tenido que recurrirse judicialmente porque obliga a que los toledanos no federados en la región tengan que marcharse a otros campos de tiro». Lo hacen a Valdemoro o Cantoblanco.

Así las cosas, Sánchez Infante ha presentado un escrito con varias de estas reclamaciones y sugerencias al borrador del nuevo reglamento. Entre ellos, recuerdan que en los artículos 1 y 3 se dice que «las instalaciones están destinadas a los toledanos para el ocio, promoción y práctica deportiva», y también, que tienen «el derecho al uso de las instalaciones todas las personas y clubes de la provincia de Toledo que tengan entre sus fines el fomento de este deporte».

De esta manera, creen que ambos artículos carecen de sentido y, por tanto, deben suprimirse porque «la Federación no tiene intención, como ha quedado demostrado desde la firma del convenio, de aprobar ningún calendario de tiradas presentado por los cinco clubes toledanos». Es más, aseguran que todavía no han recibido respuesta a las peticiones presentadas para 2021.

En otro sentido, desde la asociación también recuerdan que no se pueden aceptar cuantas normas publique la Federación, ya que el reglamento publicado no cuenta ni con la propia Diputación ni con los clubes toledanos. Tampoco se ajusta a derecho, razón por la que está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete. Dicho reglamente, por tanto, debe ser refrendado por la Diputación y los clubes antes de su aprobación y aplicación. Otro párrafo que debe ser suprimido, según Sánchez Infante.

Por último, consideran que la Federación no puede tomarse la justicia por su parte y expulsar a un usuario ante el incumplimiento de las normas. Recuerdan que, según la Ley del Deporte, debe haber un expediente previo y estar en conocimiento de la Diputación.

La conclusión es que, como insisten, «la Diputación ha gestionado el campo de tiro en contra de la ordenanza vigente, pues primero hay que modificar la ordenanza y luego proceder a la nueva gestión». Desde su punto de vista, en este caso se ha producido al revés, lo que considera «una chapuza» que esperan «sea corregida por los tribunales».