La asamblea local del PSOE puede modificar la lista de Tolón

Redacción
-

Los cambios introducidos en el reglamento del partido por Pedro Sánchez hacen que cualquier afiliado pueda proponer o quitar personas de la lista electoral o variar su orden

La asamblea local del PSOE puede modificar la lista de Tolón - Foto: Yolanda Redondo

Fue una de las primeras promesas de Pedro Sánchez cuando decidió echarse a la carretera en busca de la secretaría general del PSOE. La militancia y la Ejecutiva iban a tener más poderes, y el secretario general ya no podría ser sustituido por un «golpe orgánico». Eran las líneas generales, resumidas en 151 folios, de un único reglamento que agrupa a todos lo que se han realizado en anteriores etapas.

El resultado más claro de todo este proceso reformador es que la militancia ha ganado peso en las decisiones del partido. Trasladado al microuniverso toledano quiere decir que, aunque la candidata a la Alcaldía es Milagros Tolón, y es ella la encargada de elaborar su lista, cualquier afiliado del partido en la ciudad puede proponer la inclusión de una o varias personas en la lista de las próximas municipales.

Y es que, con el nuevo reglamento la lista «ha de someterse a la consideración de la asamblea» con el objetivo de «garantizar la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados».

También, aunque en el caso de Toledo no parece ni por asomo que vaya a suceder, cualquier militante del PSOE de la ciudad puede presentar, antes de la asamblea local del próximo 14 de marzo, una lista alternativa encabezada por él mismo. Únicamente necesitaría el respaldo de un 30% de la militancia de Toledo capital; por eso es harto improbable que suceda.

Otra cosa es que, una vez Milagros Tolón presente a los 24 nombres que le van a acompañar en esta nueva aventura electoral, algún miembro del partido presente y someta a la consideración de la asamblea socialista la inclusión de otros nombres, la retirada de algunas personas o el cambio de orden en la lista. Todo ello cumpliendo siempre escrupulosamente con la democracia paritaria, ya que tiene que haber la misma representación de hombres que de mujeres ordenados de forma alternativa en alternancia, el llamado sistema ‘cremallera’. Las propuestas de candidaturas completas se llevarán ante la correspondiente comisión ejecutiva al menos 24 horas antes del comienzo de la asamblea. Será la primera vez que se ponga en funcionamiento este nuevo reglamento de elecciones.