El Consistorio formará a los colaboradores de colonias felinas

Lola Morán Fdez.
-

Este sábado impartirá un curso con el que se podrá obtener la autorización precisa para alimentar a los gatos ferales registrados en las más de 30 colonias de la ciudad

Una de las colonias felinas autorizadas por el Ayuntamiento de Talavera. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera formará a la población interesada en colaborar en la gestión de las colonias felinas de la ciudad. Con este fin, este sábado 2 de julio se impartirá  de 9,30 a 13,30 horas un curso gratuito en la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen en el que se podrá obtener el carné del Consistorio para poder realizar esta labor.

Este primer curso de Buenas Prácticas en la Gestión de Colonias Felinas que va a impartir el Ayuntamiento de Talavera está abierto a población de todas las edades interesadas en aprender en la materia. Asimismo, se destina a los colaboradores que ya están gestionando colonias felinas en Talavera. Así, esta formación les permitirá obtener el carnet del Ayuntamiento para realizar esta labor, garantizando que se realiza con las adecuadas buenas prácticas. 

Como explicó a La Tribuna la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, esta formación «es preceptiva para obtener el carné de alimentador del Ayuntamiento», por lo que quien no participe en el curso, «no podrá acreditarse» como alimentador de colonia felina. Para participar es preciso inscribirse previamente a través del correo electrónico sanidad@talavera.org o en el de cer.gatos.talavera@gmail.com.

Esta actividad se pretende desarrollar también de manera online a través de la web municipal para continuar formando a quienes quieran acreditarse en este campo o estén interesados en él, tal y como avanzó la edil.

Además, esta formación está abierta también a ciudadanos de otros municipios, a quienes se les expedirá certificado de asistencia por parte del Consistorio talaverano.

El objetivo último de esta iniciativa es que los colaboradores en la gestión de las colonias felinas estén «debidamente formados». «Hemos protocolizado todo el proceso del CER ( Captura, Esterilización y Retorno) y uno de los cambios es esta formación», que se ha ampliado respecto a la que se proporcionaba antes. «Lo hemos estandarizado mediante modelos descargables en la página de Sanidad y vamos avanzando poquito a poquito», indicó la concejala.

Según precisó, en la actualidad son más de 40 las personas que están autorizadas para colaborar en la gestión de las colonias felinas de Talavera. En total, son más de 30 las colonias felinas autorizadas en distintos puntos de la ciudad, donde habría más de 300 gatos ferales, de los que tan solo en torno al 20 o 25% estarían esterilizados. No obstante, el número de gatos en colonias es cambiante puesto que se puede incrementar por abandonos o por la cría.

Sobre esta cuestión, la concejala del área explicó que, dentro del nuevo protocolo establecido, se inspeccionará «colonia por colonia» para detectar los ejemplares sin esterilizar y proceder a este trámite. 

Con vistas a esta medida, se ha firmado recientemente un convenio con un centro veterinario de la ciudad para la esterilización de los gastos ferales, mediante el que la clínica aportará instalaciones y personal, formándose en este campo de la mano de la veterinaria municipal.

Así, tras la inspección de las colonias se valorará su estado y condiciones como la limpieza y el entorno en el que se ubican para comenzar la esterilización de los gatos en aquellas que reciban una mayor puntuación y así «restar molestias a los ciudadanos».