La exposición cerámica 'Vuelta a casa' entra en su recta final

Leticia G. Colao
-

El museo talaverano acoge hasta el 21 de agosto un total de 70 piezas de los fondos del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, procedentes de alfares locales

La exposición cerámica ‘Vuelta a casa’ entra en su recta final - Foto: Manu Reino

La exposición 'Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo' de la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia, vive sus últimas semanas en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera. El 21 de agosto es la fecha anunciada para su finalización.

Desde el 9 de mayo, fecha de inauguración de la muestra por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el museo talaverano acoge una selección de 70 piezas procedentes de los talleres de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo de las 350 con las que cuenta el museo 'González Martí'. Benditeras, platos, jarrones, cuencos o azulejos conforman la muestra de piezas de loza y azulejería desde los siglos XVI hasta principios del XX. Con ella, se completa un recorrido por la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica de Talavera y Puente, cuyas técnicas artísticas fueron reconocidas en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Organizada por la Fundación Impulsa CLM, la exposición se celebra en uno de los mejores momentos para la seña de identidad talaverana. La cerámica «está cada vez más viva y con esta magnífica muestra lo está aún más», coincidieron la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la alcaldesa, Tita García Élez, a quienes acompañaron en la inauguración el director del Museo 'González Martí', Jaume Coll.

La exposición cerámica ‘Vuelta a casa’ entra en su recta finalLa exposición cerámica ‘Vuelta a casa’ entra en su recta final - Foto: Manu ReinoSiempre con el recuerdo de aTempora, 'Vuelta a casa' ha sido el primer gran evento expositivo desde el reconocimiento de la Unesco, que ha supuesto un antes y un después en la cerámica de Talavera y Puente. Con ello, se hermana simbólicamente a través de la cerámica, a Talavera y Puente con Valencia, ya que piezas que salieron de los talleres de esta tierra, han regresado a la que fue su casa, aunque con carácter temporal.

Por su parte, García Élez destacó que la cerámica de la ciudad se encuentra actualmente en una «época de luz», que aprovecharán desde su Gobierno para la promoción y difusión, porque «todos los que hoy estamos aquí, compartimos un alma y un corazón en los que la cerámica ocupa un lugar de honor», ya que «la cerámica nos define e identifica». Por ello, como manifestación cultural y seña de identidad de la ciudad, «haremos de ella un motor de nuestro desarrollo económico y oferta cultural» junto con el resto de eventos que se desarrollan en la ciudad.

La alcaldesa recordó que esta muestra «es un ejemplo del esplendor de la loza talaverana» y aseguró a Jaume Coll, director del museo valenciano, que las puertas del Ayuntamiento «estarán siempre abiertas para trabajar por el Ruiz de Luna y por su cerámica».

Piezas. Junto a las piezas 'valencianas', también se exponen dos piezas antiguas que se conservan en el propio museo 'Ruiz de Luna' y que se han extraído para mostrar los motivos que reprodujo el propio Juan Ruiz de Luna en su taller 'Nuestra Señora del Prado'. Se trata de un plato de la serie hojas de palma, de finales del siglo XVII, y otro de la serie azul, de principios del siglo XVIII.

Asimismo, se puede contemplar un libro de Platón Páramo titulado 'La cerámica antigua de Talavera', que se conserva en la biblioteca del Museo de Santa Cruz, y un catálogo de la producción del taller de Ruiz de Luna, que se ha solicitado al Centro Cerámico de Talavera.

La muestra se expone en la sala de exposiciones temporales del Museo  Ruiz de Luna hasta el 21 de agosto.