Talavera duplica el abastecimiento de agua en Torrehierro

Leticia G. Colao
-

La construcción de dos nuevos depósitos de agua mejoran la capacidad y optimizan el rendimiento y servicio que se presta también a las EATIM de Gamonal y El Casar. Los nuevos depósitos favorecerán el desarrollo industrial.

Talavera duplica el abastecimiento de agua en Torrehierro - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera duplicará la capacidad para garantizar el abastecimiento de agua potable al polígono industrial Torrehierro así como a las entidades locales de Gamonal y El Casar de Talavera. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado hoy las obras de los dos nuevos depósitos de distribución de agua potable cerca del espacio industrial, que duplicará el depósito habilitado hasta ahora y mejorará sus condiciones.

Así, se sustituirá el depósito actual, con capacidad para 7.000 metros cúbicos pero limitado hacia la mitad de capacidad, por otros dos nuevos y con las últimas tecnologías, de 3.500 metros cúbicos cada uno.

Con esta nueva infraestructura, destacó García Élez, no solo se mejora sino que se garantizan los futuros desarrollos empresariales en Torrehierro, evitando que se marchen grandes proyectos industriales por falta de agua. La inversión empleada para los dos nuevos depósitos supera los 1,6 millones de euros.  

Talavera duplica el abastecimiento de agua en TorrehierroTalavera duplica el abastecimiento de agua en Torrehierro - Foto: L.G.C.La alcaldesa, junto a algunos de sus concejales, los alcaldes de Gamonal y El Casar, Marta Garrido y Santos García, y los responsables de la empresa Aqualia, que realiza la obra, ha destacado la importancia de esta actuación, ya que «cuando una empresa quiera venir a instalarse, las infraestructuras estarán preparadas». Se trata de una medida más para allanar el camino a la llegada de nuevos proyectos que no solo hagan crecer la ciudad, sino que también mejore sus datos de empleo como «ciudad de oportunidades», dijo.

Además de incrementar la capacidad de almacenamiento, también aumenta su rendimiento, que se prestará de una forma más eficiente al contar los nuevos depósitos con tecnologías más novedosas que ayudarán a optimizar su funcionamiento.

Con todo ello, indicó la alcaldesa, se consigue garantizar el abastecimiento de agua para el desarrollo industrial del polígono, pero a la vez de los vecinos de las dos entidades locales más próximas.

Asimismo, al ser dos depósitos en lugar de uno, los vecinos no deberán aguantar horas sin abastecimiento ante cualquier problema en el depósito, «ya que cuando haya que reparar alguno de los depósitos o realizar labores de mantenimiento, siempre estará funcionando el otro para garantizar la prestación del servicio», y en caso de fallar estos dos, siempre estará como tercera opción el actual, «aunque es algo poco probable», añadió. «Esta inversión viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», con agua en cantidad y calidad.

Precisamente la construcción de los dos nuevos depósitos está relacionada con los trabajos que en las últimas semanas se realiza en Gamonal. Esto supondrá importantes mejoras en la red de abastecimiento de la entidad presidida por Marta Garrido, ya que en la zona del polígono se van a instalar unas válvulas que van a mejorar la presión y, por tanto, el agua en cantidad y calidad a la EATIM.

Las obras pueden estar finalizadas para final del primer trimestre de 2023, pues uno de los dos depósitos ya está levantado mientras que el segundo se encontraba ayer aún en fase de construcción.