La Media Maratón y los 10 kilómetros tienen 926 inscritos

Raquel Jiménez
-

Ambas pruebas, que se disputarán este domingo en Talavera, baten su propio récord de participación, sobre todo, los 21.097 metros que congregarán a un total de 408 atletas

Imagen de la Media Maratón y los 10 kilómetros de 2021. - Foto: Manu Reino

La XXXIV Media Maratón 'Ciudad de Talavera' y los XIII 10 kilómetros 'Ciudad de la Cerámica', que se disputan este domingo, han pulverizado todos los récords, pues son en total 926 inscritos, de los 408 pertenecen a la primera y 518 a los 10.000 metros.

No es de extrañar que desde el club organizador, UDAT, se muestren más que satisfechos. Así lo ha expresado, en declaraciones realizadas a este periódico, el vicepresidente, Andrés Vega: «Estamos muy contentos de como ha ido todo el proceso. El objetivo era superar el récord de inscritos, que era de unos 800; una vez que se han cerrado las inscripciones podemos confirmar que va a ser así con 926 participantes entre ambas carreras». Ha explicado que en ediciones anteriores «la Media Maratón rondaba entre los 250 y los 300 atletas, con lo que, sobre todo, en esta prueba ha supuesto un impulso importante».

Considera que este incremento tan importante se debe a cuestiones «de planificación de los atletas». Porque el circuito talaverano fue homologado el año pasado por la Real Federación Española de Atletismo, aunque Andrés Vega recuerda que «hasta dos o tres semanas antes de la prueba no pudimos anunciarlo, con lo que la gente de fuera, a lo mejor, no lo supo con la suficiente antelación». Mientras que en este 2022, «desde el mes de agosto que abrimos inscripciones la gente contaba con ello y estaba en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, lo que ha motivado que vengan muchos atletas de fuera, especialmente en la Media Maratón». Además, el trazado es totalmente llano y recorrerá el centro de la ciudad como las plazas del Pan y del Reloj o Trinidad.

Llegarán atletas de 25 provincias; la más numerosa es Toledo con 615, seguida de Madrid con 203; mientras que otros lugares representados serán Tenerife, A Coruña o Huelva. Incluso hay un atleta de Bolivia: «No sé si reside en España y se ha inscrito; y llegará otro de Portugal».

Por supuesto, UDAT será el club más numeroso con 20 ó 30 atletas en las carreras absoluta más los que participan en las categorías menores: «Llenaremos las calles con el azul talaverano que es característico de nuestras camisetas».

En cuanto a los favoritos a hacerse con la victoria en la Media Maratón se encuentran los ganadores de la edición de 2021 David Magán y Carmen Mendoza. Por lo que respecta a los 10 kilómetros, entre los candidatos al triunfo se encuentra el marroquí Abderraman Aferdi.

La salida de la Media Maratón será a las 9,30 horas del domingo y a las 9,45 la de los 10 kilómetros; ambas de la avenida Juan Carlos I, frente a la piscina climatizada. La entrega de dorsales tendrá lugar en la tienda Decathlon, en el Parque Comercial El Golf, el sábado de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas. Los corredores de fuera de Talavera podrán recoger el dorsal el mismo día de la prueba, de 8,00 a 9,00 junto a la zona de salida.

Hay que resaltar que todos los corredores que terminen la Media Maratón y los 10 kilómetros tendrán por primera vez medalla 'finisher': «Es una valor añadido que se da a la prueba».

categorías menores. Una vez que concluyan las prueba de los mayores, a las 12,00 horas se disputarán las carreras de las categorías inferiores. Las inscripciones se cerraron anoche y seguramente alcanzarán los 300 participantes. Por tanto, en total serán alrededor de 1.200 atletas los que se darán cita en la jornada del domingo en Talavera. «Después de la San Silvestre, va a ser la carrera más numerosa, junto al Cross de los Colegios».

La Media Maratón y los 10 kilómetros están organizados por el Ayuntamiento y UDAT; cuenta con la dirección técnica de Evedeport.