'Caminos de hierro' hace parada en Toledo

Mario G. Gutiérrez
-

La exposición, organizada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Adif, alcanza su trigésima edición y podrá contemplarse en la estación de tren de la ciudad hasta el 3 de julio

La muestra, compuesta por 57 obras, estará en la estación de tren de Toledo hasta comienzos de julio. - Foto: L.T.

La estación de tren de Toledo recibía ayer a un viajero, o 57, muy especiales. Se trata de la exposición 'Caminos de hierro' que, organizada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Adif, alcanza su trigésima edición.

Esta muestra llega a Toledo tras detenerse en ciudades como Vigo, Bilbao, Alicante, Alcañiz y Cáceres, y antes de dirigirse a otras como Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid. De este modo, los viajeros y visitantes que opten por acercarse al edificio inaugurado en 1919 y de estilo neomudéjar, podrán hacer un recorrido por este más de medio centenar de instantáneas que representan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.

Al acto inaugural ha acudido el concejal de Cultura, Teo García, que mostraba su alegría porque esta iniciativa se desarrolle en Toledo hasta el próximo 3 de julio, ya que «encaja perfectamente en el programa 'Estación Abierta'», ha dicho. García incidía en que la intención es «que espacios patrimoniales como este, se conviertan en espacios de encuentro, convivencia, promoción cultural y de acogida».

Las buenas relaciones entre el Consistorio toledano la Fundación, y el Gobierno de España quedaron patentes en los agradecimientos mutuos entre el concejal, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez; y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, pues en sus respectivas intervenciones dedicaron palabras de agradecimiento a las sinergias positivas entre ellas, como manifestó el propio José Carlos Domínguez quien destacó la «relevancia de la muestra» que refleja la vinculación del ferrocarril y la cultura, con lo que se cumplen los objetivos de creación de la Fundación del Ferrocarril.

Por su parte el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia recalcó la «buena acogida» que Toledo ha brindado a esta iniciativa, poniendo en valor la estación y el trabajo necesario para llevar a cabo la muestra. 

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional 'Caminos de Hierro'.