El Mundial de Catar llega al IESO Olías del Rey

J. M. Loeches
-

'Universo Fútbol' es una iniciativa liderada por los alumnos de Secundaria de este centro para vincular la geografía con el fútbol

El Mundial de Catar llega al IESO Olías del Rey

La Copa del Mundo de fútbol mueve masas, y también llega a todos los rincones del mundo. El IESO Olías del Rey ha hecho un hueco en una de sus plantas para que sus alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria repases geografía a la vez que siguen los resultados de todos los equipos.

La iniciativa partió de uno de sus profesores de Geografía eHistoria, Rubén Lozano, también conocido por ser el organizador de la Nocturna de Toledo. «Me preguntaron si íbamos a ver los partidos, y les dije que era algo que no procedía estando en clase, aunque empecé a madurar la idea», explica.

Lo que primero estuvo en algún lugar de su cabeza, luego cristalizó con el nombre de 'Universo Fútbol'. Se trata de un gran mural al que acompañan todo tipo de materiales que estén relacionados con el fútbol y las selecciones que toman parte en la Copa del Mundo que se celebra estos días en Catar. Lo curioso es que está en constante actualización, pues, desde su instalación, no ha parado de recibir visitas y de generar inquietud entre la mayoría de los escolares.

El Mundial de Catar llega al IESO Olías del ReyEl Mundial de Catar llega al IESO Olías del Rey«Era una opción para vincular varias áreas, como la educación física, las matemáticas o la geografía, y relacionarlas con los valores interculturales», añade Lozano. La primera tarea fue la confección de un mural en el que las letras del título del proyecto están adornadas con las banderas de los 32 combinados nacionales que están participando en el país asiático. Se ha acompañado también de la copa que se entrega al campeón y de un balón y de un globo terráqueo.

A partir de ahí, se pidió a los alumnos que aportasen todo el material que se les ocurriese. De esta manera, fueron llegando camisetas de selecciones y de clubes, además de balones de otras ediciones de los mundiales. «Lo cierto es que ha sorprendido bastante a los chicos; incluso, de otras clases, me han preguntado si pueden aportar camisetas, y no hay ningún problema», como asegura el docente.

El espacio Universo Fútbol está instalado en uno de los recibidores de la primera planta, con el objetivo de que no supusiera mucha molestia en otras zonas comunes, en las que se desarrollan más actividades. Y es que, la intención es que la muestra vaya creciendo hasta que se retire prácticamente antes de las vacaciones de Navidad, pues el Mundial concluirá el próximo 18 de diciembre.

Las camisetas están colgadas del techo, y en los próximos días irán llegando bufandas y otros materiales relacionados. El proyecto ha ayudado también a la integración de alumnos inmigrantes, que se han sentido llamados a colaborar con las elásticas de sus selecciones. «Hay mucha ilusión», insiste Rubén Lozano, que también ha pedido a sus escolares que sitúen a los países participantes en un mapamundi.