Ignacio Olmos, 309 días después

Mario Gómez
-

El novillero moracho volverá a trenzar el paseíllo este domingo tras su último compromiso en Toledo. Un entipado encierro de la familia Polo Saiz y el inmejorable enclave del Palenque de Hita, son los ingredientes de su primer compromiso de 2021

Olmos brinda al respetable el novillo de su presentación en Toledo. - Foto: Mario Gómez

Tiempos atípicos. Tiempos de Covid. Tiempos de escasez y de llanuras en la temporada; y en la carrera de los toreros. Y en su progresión. Una pandemia nunca viene bien, y ahora que comenzamos a ver la luz al final del túnel, parece que vemos como a algunos les ha dañado más, porque era de justicia que sus carreras despegasen cuando el mérito existía y de pronto el banquillo ha vuelto a hacerse presente. Paciencia y memoria.

Porque de la primera hay que armarse y de la segunda hay que tener para que no se nos olviden aquellos nombres que en 2019 se jugaron las femorales y merecían tener continuidad. Eso parece que tendrá fruto el próximo domingo. Un cartel muy interesante donde se conjugarán productos castellano manchegos con el toque mexicano de Arturo Gilio.

14 años después el Palenque de Hita, volverá a ver desfilar por sus arenas los alamares de los vestidos de luces. En él, Ignacio Olmos comienza una temporada cargada de ilusiones y con la intención de mostrar en la plaza lo que se ha ido cocinando a fuego lento en el campo. Tras una rotunda vuelta al ruedo en su presentación en Madrid, el camino comenzó a allanarse y a sonar su nombre con fuerza, logrando estar presente en todos los seriales de novilleros con picadores y en muchos de los festejos más destacados de la temporada, lo que le valió para colocarse como nombre puntero en su escalafón.

Precisamente eso, es lo que destaca el joven empresario alcarreño Álvaro Polo quien, en declaraciones en exclusiva, afirma que «fue uno de los novilleros más destacados en 2019, la pandemia como a todos, le ha dejado parado pero la gente tiene ganas de verlo y Toledo está muy cerca, por lo que creo que era de justicia que estuviese».

Además a la faceta de empresario, en esta ocasión hay que contar con la de ganadero, pues los utreros lucirán el hierro de la familia Polo Saiz, y a pesar de estar ilusionado se muestra muy honrado asumiendo que «no hay excusas y si la novillada no embiste, es responsabilidad nuestra» no se anda con paños calientes y reconoce que el animal que busca es un animal «enclasado con buenas hechuras y con el trapío necesario y pensando siempre en el aficionado», mientras que de la novillada reconoce que «es una novillada para una plaza como Hita, con un trapío acorde a la plaza» y que dada la doble faceta reconoce que «es el cartel que nosotros hemos querido para nuestra novillada».

Hita se vestirá de gala y el impacto no solamente será para acudir al festejo, pues el pueblo verá como los aficionados llenan sus establecimientos hosteleros, hecho que también congratula a Polo, quien espera una gran entrada en el festejo, y que ha fijado unos precios muy atractivos de tan solo 15€ la entrada.

Será la vuelta de los de luces al Palenque, con un bonito encierro para el alcarreño Víctor Hernández, el mexicano Arturo Gilio y el moracho Ignacio Olmos, que continuará llevando el nombre de la provincia y la afición a la tauromaquia allá donde se cale la montera.