Once personas con discapacidad emprenden sus propios negocios

LT
-

A falta de ofertas de empleo, esta alternativa es la opción que les permite vivir de forma autónoma

Once personas con discapacidad emprenden sus propios negocios

Entidades sociales, empresariales y políticas han colaborado para que once personas con discapacidad accedan al empleo emprendiendo sus propios negocios a través del proyecto 'Social Business Factory'. Se trata de ofrecerles el aprendizaje de conocimientos necesarios para sacar adelante una empresa, tanto en su parte teórica como practica, siempre asesorados y con la idea de hacerlo viable y duradero.

Francisco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos, señala que ha sido cofinanciado por el fondo social europeo y por el Ayuntamiento de Toledo y recuerda que fue engendrado dentro de la capitalidad social europea del 2020, que lleva en marcha un año y ahora se presentan los primeros resultados de esta acción dirigida a personas con discapacidad mayor del 33% con el fin de ayudarlas a entrar en el mercado de trabajo con la formula «más valiente», que es la de emprendedores.

Andrés Martínez, presidente de Cecap, destaca el atrevimiento de estas personas y sus familias para embarcarse en un aventura que es un reto para el que se ha buscado la compañía de muchas entidades con el deseo de que entre todos se consolide la experiencia.

Afirma que el éxito sería que el negocio salga adelante ya que en el mercado laboral no hay suficiente demanda para tanta mano de obra y esta alternativa es la opción que se explora para que se incorporen de forma autónoma con la ayuda de todas esas entidades públicas y privadas y el apoyo de sus familias, además les sirve también para desenvolverse en la vida.

El director general de la Discapacidad de la Junta de Comunidades, Francisco Pérez, subraya la necesidad de apoyo para el acceso laboral que es, a su vez, imprescindible para la integración social y que es «un derecho». Opina que se está en el buen camino porque Castilla-La Mancha es la que mejor tasa de empleo entre personas con discapacidad, «7 puntos por encima de la media», y destaca que con este modelo de emprendimiento ellos participan en la decisión de qué hacer con sus vidas.

Los pilares de proyecto son la formación especializada y adaptada, el asesoramiento y seguimiento  de negocios socialmente inclusivos, en base a la necesidad de generar oportunidades de empleo por cuenta propia a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Durante 20 meses se forma a potenciales emprendedores en la elaboración de los planes de negocio. El proyecto Social Business Factory cuenta con una financiación de 55.905,18€ de los que el 20% es cofinanciado por el Ayuntamiento de Toledo y el resto por el Fondo Social Europeo, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).