Buscan a los familiares de Agustín Fontecha Perulero

J.M.
-

Una asociación de familiares de represaliados del franquismo identifica a este hombre natural de la provincia como uno de los 13 fusilados en la fosa 146 de Paterna. Tienen constancia de que era labrador y tenía 21 años en 1941

Apertura de una fosa en Recas, en noviembre de 2021.

Patricia Canet ha distribuido por los medios de comunicación de la provincia un mensaje breve dirigido a los familiares de Agustín Fontecha Perulero, nacido en algún municipio de Toledo y fusilado el 13 de octubre de 1941. Esta mujer representa a la Asociación de familiares de víctimas del franquismo de la fosa 146 de Paterna (Valencia) y sabe que era labrador y tenía 21 años.

La intención del colectivo es abrir la fosa, donde se encuentran 13 cadáveres, por lo que quieren ponerse en contacto con los familiares, tal y como explica a este diario Canet, quien busca a un hermano de su abuelo paterno. El único que no es originario de la zona es Agustín, cuya biografía es un misterio pero fue fusilado y enterrado supuestamente en el cementerio de Paterna.

Sus dos apellidos resultan infrecuentes. Como ha comprobado este diario en el Instituto Nacional de Estadística, hay poco más de 2.500 españoles con el apellido Fontecha de primero o de segundo. Eso sí, están muy repartidos por el país, y la provincia de Toledo figura entre las que tienen un mayor porcentaje de vecinos apellidados Fontecha.

En cuanto a Perulero, resulta más extraordinario aún. Hay poco más de 800 españoles que tengan este apellido de primero o segundo. La provincia de Toledo es donde hay un mayor porcentaje según la población. En Consuegra, por ejemplo, hay muchos vecinos apellidados Perulero.