García Élez defiende que "se ha dado justicia al Tajo"

La Tribuna
-

"Agradecemos el esfuerzo en la defensa de los intereses del Tajo, poniendo sentido común y haciendo justicia para incrementar los caudales del río", ha señalado la alcaldesa de Talavera

García Élez: «Queremos un río vivo y oxigenado» - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido la decisión que se adoptó ayer para aprobar, por parte del Consejo Nacional del Agua, el plan hidrológico del Tajo para el periodo 2022-2027. En este sentido ha puesto en valor la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica y, por supuesto, "cómo ha defendido y peleado el Gobierno de Castilla-La Mancha los intereses de la región y de Talavera".

En este sentido, ha reconocido el trabajo para "dar justicia al río Tajo y, sobre todo, poner en su sitio las cosas; que no deja de ser la aplicación de la ley" que el propio Tribunal Supremo ha manifestado a través de hasta 5 sentencias en relación al cumplimiento de los caudales ecológicos.

A preguntas de los periodistas, se ha referido a una noticia "importante" para Castilla-La Mancha y, particularmente para los pantanos de cabecera y ciudades del Tajo Medio, como Talavera o Toledo. Por eso, ha destacado la "defensa de los intereses del Tajo, poniendo sentido común en las negociaciones y frenando a lo que otros territorios quería hacer". Igualmente, ha recalcado que también "se hace justicia con lo que venimos reivindicando, porque estamos diciendo que los caudales ecológicos, que no hemos dicho nosotros por capricho, sino hasta 5 veces el Tribunal Supremo en sus sentencias, es que había que incrementar los caudales, necesario e imprescindible para que mejore el estado del río Tajo".

En la misma línea, García Élez ha señalado que el hecho de que se hubiera cambiado el borrador que se presentó en mayo, no hubiera sido sino "otro atropello a los intereses de Talavera y del río Tajo". Con esta aprobación, los caudales que se garantizan al paso del río por Aranjuez (en 8,65 hm3/s) va a implicar que los caudales en Toledo y Talavera se incrementen" también".

"Es un paso más, una batalla ganada, pero nuestro objetivo fundamental es siempre el fin del trasvase, porque es lo que va a garantizar que el Tajo se convierta en un río de verdad", ha concluido.