El Ayuntamiento jura defender el dogma de la Inmaculada

J.S.
-

El concejal de Cultura, Teo García, fue el encargado de leer un juramento que se remonta a 1617. Los ediles de la oposición Juanjo Alcalde, Pepe Gamarra, Pablo Corrales y María Angeles Ramos portaron en andas a la Virgen hasta San Juan de los Reyes

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, presidió ayer en la Catedral las Vísperas de la Inmaculada, desde donde la imagen de la Virgen procesionó por las calles del Casco hasta la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes, donde concluyó el cortejo y la Corporación municipal procedió a la renovación del juramento en el que se compromete a defender el dogma de la Inmaculada, una tradición que  anualmente se repite desde el año 1617.

A pesar del puente, decenas de toledanos continuaron con la tradición y se acercaron al monasterio para seguir la ceremonia que se ha celebrado durante cuatro siglos. En esta ocasión, el encargado de leer y renovar el juramento, en nombre de la alcaldesa, en su último día de confinamiento por coronavirus fue Teo García, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo. Antes, los concejales del PP Juan José Alcalde, Pablo Corrales y José López Gamarra, y la edil de Vox, María Ángeles Ramos fueron los encargados de llevar en andas a la Virgen durante la procesión. Al acto acudió también la presidenta de la Junta de Cofradías Ana Pérez. No hubo representación de Ciudadanos, Unidas Podemos y tampoco asisitió el concejal no adscrito. 

En 1617 el Concejo de Toledo realizó el juramento y adhesión al voto de la Inmaculada. Se cumplen ahora 404 años. Este es el porqué en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo se conserva una preciosa imagen de la Inmaculada. Además  se colocó una lápida en memoria de aquél hecho, sobre una de las puertas de la citada Sala, en la que se resume la decisión que tomó el cabildo de la ciudad y que dice lo siguiente: «Toledo por la devoción que siempre ha tenido a la Virgen Santísima Madre de Dios su patrona hizo juramento y voto solemne de defender haber sido concebida sin pecado original año de 1617 reinando el católico y religiosísimo rey Don Felipe III y agradecida al gobierno del Licenciado Gregorio López Madera corregidor que entonces era y al cuidado que tuvo de las obras públicas acabando esta casa de Ayuntamiento tan magníficamente reparando gran parte de los muros puentes y calzadas y la cárcel real haciendo la puerta nueva y reedificando la Puente de Guadarrama que había estado mucho tiempo arruinada y lo principal administrando justicia con igualdad mando se pusiese esta memoria para ejemplo de los que le sucedieran año de 1618».

Pablo Corrales y Juan José Alcalde portaron en andas a la Virgen durante la procesión. Pablo Corrales y Juan José Alcalde portaron en andas a la Virgen durante la procesión.

 

 

Más fotos:

El arzobispo Francisco Cerro presidió la ceremonia
El arzobispo Francisco Cerro presidió la ceremonia
La Virgen de la Inmaculada procesionó por las calles del Casco.
La Virgen de la Inmaculada procesionó por las calles del Casco.