Alberto Torres cierra los encuentros de cine 'Reyes Abades'

LT
-

El compositor toledano ha explicado a los alumnos del Alfonso X El Sabio la importancia de la música en las películas y cómo es su labor

Alberto Torres cierra los encuentros de cine ‘Reyes Abades'

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha puesto el broche de oro al ciclo de los Encuentros de Cine Reyes Abades de su decimocuarta edición. Unas charlas en las que, a través de la participación de diferentes profesionales del séptimo arte, se profundiza en los conocimientos del mundo del cine.

El encargado de cerrar estas masterclasses ha sido el compositor, productor y escritor de canciones, Alberto Torres, quien le ha explicado a los cerca de 200 alumnos del instituto Alfonso X El Sabio presentes en el Centro Cultural San Marcos a través de diferentes ejemplos de película la importancia de la música en las películas y cómo es su labor.

"La banda sonora no es como la gente cree que es solo música, la banda sonora va más allá. Se compone de sonidos, de ambientes, de silencios, a veces de diálogos y obviamente de la música", explicaba.

Alberto Torres cierra los encuentros de cine ‘Reyes Abades'Alberto Torres cierra los encuentros de cine ‘Reyes Abades'

Torres escribe música para cine y televisión. Su formación clásica y su trayectoria en el pop le han permitido abordar un ecléctico rango de proyectos, desde la electrónica experimental a la música orquestal pasando por el flamenco o el rock indie. A nivel internacional, ha trabajado para producciones en México, Alemania, Colombia, Costa Rica o El Salvador. Sus bandas sonoras han recorrido festivales tan prestigiosos como Cannes, Locarno, MoMA Nueva York, San Sebastián, Toronto, Sao Paulo o Bafici Buenos Aires.

Asimismo, ha explicado a los alumnos que la música tiene una "importancia fundamental" porque también ayudan a definir el tono de las escenas, es decir, si es de miedo, alegría, tristeza… "La música tiene el poder de transmitir emociones, y si eso lo sumamos a la imagen tiene un poder aún mayor. Por ejemplo, para generar miedo se usa un piano grave, metales en graves y en agudos violines", señalaba en base a una escena de la película de "Harry Potter y la cámara secreta".

Además, Torres, les ha nombrado algunos de los compositores más famosos del cine a los jóvenes como Max Steiner, compositor de "Lo que el viento se llevó", "King Kong" o

"Casablanca"; Ennio Morricone, famoso por las cintas "Cinema paradiso", "El bueno, el feo y el malo", "La misión", entre otras. De este ha argumentado que fue de los primeros compositores que en mezclar elementos de rock con elementos orquestales más tradicionales; John Williams con películas como "Harry Potter", "Parque Jurásico", "E.T.", Hans Zimmer como "El rey león", "Gladiator", "Batman Begins" y Alberto Iglesias, "el orgullo español", músico de todas las películas de Pedro Almodóvar.