El I Plan Adelante vió 2.807 expedientes de nuevas empresas

La tribuna
-

El delegado de la Junta en Toledo ha animado a «exprimir» las ayudas del nuevo plan dotado con más de 282 millones de euros.

El I Plan Adelante vió 2.807 expedientes de nuevas empresas

lt / toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha animado a «exprimir» las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de las empresas y emprendedores de la provincia de Toledo con el desarrollo del Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023,  dotado con más de 282 millones de euros, «con el que perseguimos el objetivo de que, entre todos, consolidemos y ampliemos nuestro tejido empresarial, de modo que se favorezca la estabilidad en el empleo».

Úbeda ha hecho esta afirmación al término de la reunión que, junto con el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, han mantenido con el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga; el secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, y el representante de la gestora de UGT en Toledo, Raúl Alguacil, para darles a conocer con detalle esta nueva estrategia de acompañamiento empresarial del Gobierno regional para esta legislatura, así como los resultados obtenidos con Plan 2016-2019.

El delegado de la Junta en Toledo ha asegurado que «este nuevo Plan Adelante nace con el respaldo de los buenos resultados obtenidos por el anterior en nuestra provincia» y ha subrayado que «en la pasada legislatura hemos puesto a disposición de las empresas toledanas más de 64,3 millones de euros, de los que se han beneficiado 4.422 empresas, pymes y autónomos y han facilitado la creación o el mantenimiento de unos 14.600 puestos de trabajo».

 En este sentido, Úbeda ha especificado que de los más de 64 millones de euros que se han puesto a disposición de las empresas de Toledo, la mayoría -38,7 millones de euros- son fondos procedentes de la región, «pero también hemos aprovechado para nuestras empresas fondos procedentes de otras administraciones, como los cerca de 23 millones de Incentivos Regionales o los más de 2 millones del Reindus, de los ministerios de Hacienda e Industria, respectivamente».

En relación a los resultados obtenidos por el Plan Adelante 2016-2019, el delegado de la Junta ha destacado que el eje de Creación de empresas ha sido el que ha contado con un mayor número de beneficiarios, con 2.807 expedientes y ayudas por valor de 3,7 millones de euros; seguido por el eje de Internacionalización, con 861 expedientes y 2,1 millones de euros en subvenciones. 

A continuación, se sitúa el eje de Inversión, con 426 expedientes y ayudas por valor de 14,1 millones de euros; seguido por el eje de Comercialización, con 143 expedientes y cerca de 700.000 euros en ayudas. En el eje de Financiación se han dado ayudas por importe de 16 millones de euros a 91 beneficiarios y en el eje de Innovación se han resuelto 76 expedientes y se han concedido ayudas por importe de 1,8 millones de euros. 

 

Patronal y sindicatos coinciden en los efectos positivos del Plan en la economía toledana

Al término de la reunión los agentes económicos y sociales han destacado la contribución del diálogo social en el nuevo Plan Adelante, así como la importancia que va a tener para fortalecer el desarrollo empresarial y crear empleo en la provincia.

Así, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha destacado que «el Plan Adelante es una herramienta fundamental en Castilla-La Mancha para que nuestro marco económico siga consolidándose y siga creciendo» y agregaba que «los datos que hemos analizado hoy así lo demuestran». En este sentido, ha añadido que «el esfuerzo que vamos a hacer a partir de ahora para coordinarnos más en el ámbito del diálogo social, va a hacer que en estos cuatro años el nuevo Plan genere inversión, genere empleo y que la economía de Castilla-La Mancha crezca en consonancia con el crecimiento económico del país».

En términos similares, se ha manifestado el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, quien ha valorado positivamente el nuevo Plan Adelante para seguir contribuyendo al desarrollo económico de la provincia y a la generación y consolidación de puestos de trabajo, especialmente a la vista de los resultados que se han presentado del plan anterior, «que ha tenido unos efectos muy positivos en la provincia, tanto en el empleo como en la estabilización de empresas».

Por último, el responsable de UGT en la provincia de Toledo, Raúl Alguacil, incidía en que la reedición del Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial en la provincia «avanza en la buena dirección; rumbo que comparte con otras actuaciones que también son fruto de la negociación y el diálogo social como el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha». En su opinión, «para Toledo el nuevo Plan debe suponer un impulso económico que se traduzca en la mejora del empleo existente, así como en el aumento de las expectativas de contratación futura por parte de las empresas».

 

Los seis ejes y las cuatro palancas

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara ha subrayado la «importancia del diálogo social» como base de este nuevo Plan Adelante y ha recordado que el Plan reedita sus seis ejes de actuación y suma cuatro nuevas palancas transversales para ahondar el impacto de sus medidas y potenciar la industrialización, la vertebración económica del territorio, la digitalización del tejido empresarial y el crecimiento sostenible. 

Emprende Adelante. Destinado a promover y facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través del autoempleo y que está dotado con 30 millones de euros.

Invierte Adelante. Dirigido a promover la puesta en marcha y consolidación de proyectos de inversión empresarial y que cuenta con una cuantía económica de 109,85 millones de euros.

Innova Adelante.  Persigue el apoyo para el nacimiento de empresas de base tecnológica y el fomento de la innovación; dotado con 18,2 millones de euros.. 

Comercializa Adelante.  Orientado a potenciar la actividad comercial minorista y apoyar la participación de estas empresas en ferias comerciales, dotado con 15,35 millones de euros;.

Internacionaliza Adelante.  Apoyo a la expansión internacional de nuestras empresas a través de una inversión de 12,55 millones de euros.

Financia Adelante.  Busca potenciar el conocimiento y la utilización de los instrumentos de financiación pública a autónomos y pymes, además del diseño de nuevos instrumentos, y que contará con una inversión de 96,10 millones de euros.

Industrialización Adelante.  Nace para impulsar Castilla-La Mancha como epicentro de la actividad industrial, con herramientas para la identificación del suelo industrial y desarrollo del Plan estratégico de Zonas Industriales.

Vertebración Económica.  Para favorecer el asentamiento de la población generando nuevas oportunidades con la implementación de la figura del tutor empresarial para el acompañamiento a proyectos estratégicos y el desarrollo del potencial turístico.

Digitalización.  Para la transformación digital de las pymes, con la estrategia de ‘SoydigitalCLM’.

Crecimiento Sostenible.  Busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con apoyo para la incorporación de estrategias de economía circular en las empresas de la región y elaboración y ejecución de la Estrategia Regional para la Agenda 2030.