Cirugía prioriza desde el lunes a los pacientes oncológicos

J. Monroy
-

Las seis olas de pandemia han complicado todavía más un problema de listas de espera que ya existía en 2019, por lo que se ha puesto en marcha un plan de choque que no es excluyente

Cirugía prioriza desde el lunes a los pacientes oncológicos - Foto: Yolanda Lancha

El Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Toledo ha comenzado este lunes a dar prioridad a los pacientes enfermos de cáncer, para tratar de dar solución a las listas de espera, problema que se ha agravado durante estos dos años de pandemia. Así lo ha confirmado el jefe del Servicio Javier Lesagra, quien ante el revuelo causado por la publicación de una nota interna ha aclarado que siguen operando también otras patologías, pero se ha dado prioridad a las oncológicas.

Eso sí, ha explicado Lesagra, «dado el volumen que tenemos ahora mismo, lo que estamos haciendo es un plan de choque para priorizar en los quirófanos del hospital Universitario de Toledo a los pacientes con patología oncológica». Pero aquellos que no necesitan los recursos del nuevo hospital, serán operados en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital Nacional de Parapléjicos y también al hospital Provincial. En ese sentido, apela a la tranquilidad porque en ningún momento se están cancelando operaciones, sino que se está reorientando la actividad de este servicio. Además, apuntó, hay otros servicios hospitalarios con actividad quirúrgica (como Traumatología, Urología o Cirugía Maxilofacial) que están desempeñando su actividad sin mayor inconveniente.

Tranquilizaba así Lesagra tras la publicación de una nota interna de Cirugía General, en la que se decidía que a partir del pasado lunes no se programaría en el Complejo Hospitalario alguna cirugía que no sea oncológica, «dada la situación inadmisible de pacientes oncológicos incluidos en lista de espera». Todo ello venía causado por la presión de la sexta ola, unida a las cinco anteriores, que han empeorado un problema de listas de espera que ya existía en 2019. Además, solicitaba una reunión urgente don la Dirección Médica del Hospital para abordar «los graves problemas de material quirúrgico y equipamiento tecnológico que nos impiden realizar nuestra actividad quirúrgica con seguridad y eficacia».

En ese sentido, Lesagra ha aclarado que estos son problemas puntuales que vienen como consecuencia de la mudanza desde el Virgen de la Salud, y que se están solucionando.

Colegio de médicos. Justifica esta decisión de dar prioridad a los enfermos de cáncer el hecho de que, según los datos del Ministerio de Sanidad, los pacientes de la región son los que más esperan para entrar al quirófano, situación que se agrava con cada ola.

Recientemente, durante el pasado mes de diciembre, el Colegio de Médicos de Toledo ya trasladó su preocupación por las listas de espera y reclamó a la administración el máximo esfuerzo «para resolver en tiempos asumibles una problemática que afecta a la calidad asistencial y se pone a su disposición para buscar soluciones». En este caso, la espera no se centró tan solo en lo Quirúrgico, sino que también en pruebas diagnósticas y consultas médicas, en la misma línea que han hecho otros colegios a lo largo de España.

La corporación médica toledana se ponía a su disposición para resolver esta problemática y reivindicaba que «se consulte con los diferentes profesionales y servicios sobre cómo mejorar estos tiempos» a la vez que demandaba la «creación de los cauces necesarios que aseguren una relación fluida en ambos sentidos para que los problemas se reduzcan en tiempos asumibles». También remarcaba  que «la necesidad de destinar los recursos precisos para solventar unos tiempos de espera que van más allá de lo deseado, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos toledanos», por lo que insistía en reclamar a la administración sanitaria «el máximo esfuerzo en este sentido».