Así es el robot que relevará a C-3PO como el compañero perfecto

Europa Press
-

Atlas ya es capaz de recoger objetos de cualquier superficie, lanzarlos y transportarlos a través de cualquier tipo de obstáculo sin la dependencia de ninguna persona. El humanoide saltó a la fama por ser capaz de hacer 'parkour'

El fabricante de robótica Boston Dynamics ha adelantado cuáles son las nuevas capacidades del robot humanoide Atlas, que ya puede recoger objetos del suelo o de otras superficies, transportarlos de un sitio a otro y lanzarlos en el aire.

La compañía, conocida por su perro robot Spot, ha compartido un vídeo en el que hace una demostración de las nuevas funcionalidades de su creación, que anteriormente tenía la capacidad de correr y saltar sobre terrenos complejos gracias a sus extremidades inferiores.

Este robot, que lleva años siendo objeto de investigación y desarrollo, también podía hacer 'parkour', es decir, dar saltos y volteretas hacia atrás; características a las que se ha añadido la capacidad de recoger objetos, moverlos y lanzarlos.

Así es el robot que relevará a C-3PO como el compañero perfectoAsí es el robot que relevará a C-3PO como el compañero perfecto

En el nuevo adelanto de Atlas, se puede ver cómo interactúa con objetos y modifica su recorrido para alcanzar su objetivo, que es el de entregar una mochila con herramientas a un trabajador que está subido a un andamio de varios pisos.

Tras colocar una rampa para poder transitar entre un bloque y otro del andamio, el robot recoge la mochila del suelo y alcanza a entregársela al trabajador. Tras ello, vuelve a la superficie en la que estaba dando saltos y un giro invertido de 540 grados, tal y como ha detallado la compañía.

Según el líder de Controles de Atlas, Ben Stephens, estas nuevas capacidades forman parte de una progresión natural de la investigación y el desarrollo de la máquina. "El parkour y el baile fueron ejemplos interesantes de locomoción extrema y ahora estamos tratando de aprovechar esa investigación para crear una manipulación significativa", ha comentado, e insiste en que es importante que el humanoide realice las tareas a la velocidad de los humanos.

La compañía ha señalado que si bien los movimientos anteriormente presentados, con saltos y volteretas, muestran una técnica más compleja, son aún más complicadas las últimas capacidades integradas en su 'software'.

Esto se debe a que el robot requiere una mayor comprensión del entorno, de modo que el equipo de desarrolladores se ha tenido que enfrentar "a un desafío adicional" para no solo detectar, agarrar y mover objetos con diferentes tamaños, materiales y pesos, sino también mantener el equilibrio mientras los transporta de un lado a otro.

Según Stephens, uno de los logros más destacados del robot es que pueda manipular una tabla de madera y dar un salto de 180 mientras lo sostiene, puesto que el sistema de control del robot debe tener en cuenta el impulso de este objeto para que Atlas no vuelque.

Empujar cajas también es otra tarea que conlleva mayor dificultad, puesto que Atlas debe generar suficiente fuerza para moverlas, pero hacerlo midiendo esa resistencia para no volcar también con este objeto.

Finalmente, las volteretas también se han convertido en otro quebradero de cabeza para los desarrolladores, ya que el giro que realiza el robot "agrega una asimetría que no existe en una voltereta hacia atrás normal".

De este modo, los ingenieros han tenido que solucionar problemas como el enredo de sus propias extremidades mientras doblaba los brazos y las piernas para impulsarse y saltar.