La partida de Festejos de Talavera crece en 395.000 euros

Leticia G. Colao
-

El Pleno aprueba una modificación de 601.000 euros que incluye 50.000 euros para el expediente de las Mondas como Fiesta Internacional y otros 50.000 para acondicionar la torre albarrana de Pescaderías para uso turístico

La partida de Festejos de Talavera crece en 395.000 euros - Foto: Manu Reino

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado una modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito de algo más de 600.000 euros, de los que 395.000 euros irán destinados a la concejalía de Festejos.

Lo hizo con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y el edil no adscrito Miguel Ángel Ruiz Barrientos. El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, defiende que este cambio presupuestario se sustancia en Festejos y en otras cuatro propuestas concretas. Entre ellas, 50.000 euros se destinarán como aportación adicional al área de Turismo, especialmente para la tramitación del expediente para que las Mondas puedan ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional; 81.000 euros para mejora de obras de canalizaciones de agua tanto de la muralla de la calle Carnicerías y de aguas fluviales en el parque de los Jardines del Prado; y otros 50.000 euros para acondicionar para uso turístico la torre albarrana de la calle Pescaderías, además del ya citado incremento en la partida de Festejos para ferias, fiestas y resto de eventos de este área en 2022.

La propuesta no contó con el apoyo mayoritario de la Corporación. El Grupo Popular por realizar este cambio tan solo tres meses después de aprobarse definitivamente el Presupuesto Municipal «lo que deja entrever la falta de improvisación en su acción de gobierno» o porque quedan 10 meses para las elecciones «y hay que echar el resto», dijo su portavoz, Santiago Serrano.

Este tachó de incremento «bestial» esta modificación que se dirige en mayor parte a Festejos, y que «se podía haber invertido para otros fines» ante los malos tiempos económicos que han traído la inflación o la guerra de Ucrania. «No vamos a comulgar con una modificación que da un mensaje a familias y empresas que no es el que queremos trasladar desde nuestro grupo municipal», añadió.

El concejal del área defendió que el cambio se debe a las «diferentes necesidades» surgidas en el desarrollo del ejercicio, destacando que esta cuantía supone «tan solo» un 0,07 por ciento del presupuesto en el cómputo global del mismo, que asciende a 85 millones de euros.

Hidalgo detalló que estas nuevas partidas se detraen su mayoría del capítulo 1, el de Personal, al existir aún procedimientos abiertos para la contratación de más personal que se han dilatado en el tiempo y que se quedarían sin ejecutar. Con ello, pasan a los capítulos 2 y 4 del Presupuesto en un movimiento «que va a beneficiar al conjunto de la ciudad, en lo económico, turístico y social».

En cuanto al importante incremento en la partida destinada a Festejos, el responsable de Hacienda recordó que los últimos capítulos mundiales y el incremento de los precios se ha notado también en la contratación de artistas o de otro tipo de servicios necesarios en este tipo de eventos, lo que debe traducirse en este incremento.