El SPL pedirá el cese de actividad en el cuartel de Toledo

F. J. R.
-

El Sindicato de la Policía Local va denunciar el mal estado de vestuarios y aseos ante la Inspección de Trabajo, solicitando el cese total de actividad por incumplir con la seguridad y salud laboral

El SPL pedirá el cese de actividad en el cuartel de Toledo

El SPL (Sindicato de Policía Local) en Toledo ha anunciado que va a proceder a pedir ante la Inspección de Trabajo «el cese total de actividad» en las instalaciones del cuartel de la Policía Local de la capital toda vez que « no reúnen las condiciones necesarias para desarrollar nuestro derecho de seguridad y salud laboral».

El sindicato policial ha optado por esta medida a raíz de lo que consideran «una falta de respecto» del concejal de Seguridad Ciudadana, Juanjo Pérez del Pino, que afirmó que «no es cierto» que los aseos y vestuarios femeninos del cuartel dispongan solo de dos metros cuadrados para 21 personas, tal y como publicó La Tribuna el pasado lunes a raíz de denuncias de las propias agentes.

El SPL, en un comunicado remitido a este diario, afirma que «las imágenes publicadas hablan por sí solas», corroborando las deficiencias denunciadas por las agentes femeninas, y señala directamente a la alcaldesa, Milagros Tolón, como responsable al no cumplir desde hace años con su promesa de reformar las instalaciones o hacer un cuartel nuevo.

El SPL pedirá el cese de actividad en el cuartel de ToledoEl SPL pedirá el cese de actividad en el cuartel de ToledoEl Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) ya denunció  ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Toledo en agosto de 2014  por un supuesto incumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo por el estado «lamentable» de los vestuarios y aseos del cuartel.

En ese momento, la inspección  dio al SPL la razón en todos y cada uno de los puntos que argumentaron (luminiscencia, volumen de aire, espacio mínimo por cada trabajador, numero mínimo de duchas, separar retretes de las duchas, etc.) y desde entonces no se ha acometido ninguna mejora.

«En los últimos años la Policía Local está sufriendo un gran abandono por parte del Equipo de Gobierno y, en especial, de la alcaldesa Milagros Tolon, que a mi juicio ha tirado la toalla», asegura Antonio González, delegado del SPL en el Ayuntamiento de Toledo.

El SPL pedirá el cese de actividad en el cuartel de ToledoEl SPL pedirá el cese de actividad en el cuartel de Toledo«Lo del vestuario de las mujeres trabajadoras Policías Locales es vergonzoso, y que no lo reconozca el concejal lamentable. Nos hace dejar de creer en los políticos, aunque ya estamos acostumbrados a promesas incumplidas  por parte de la corporación socialista que ha prometido en más de ocho ocasiones un cuartel y así seguimos», asegura el representante del sindicato policial, que anima a los responsables municipales que abran las instalaciones a la prensa para que conozcan de primera mano su estado.

Además, como medida de protesta, está previsto que en la jornada de hoy los policías locales de Toledo se cambien de ropa en el patio del cuartel, en señal de protesta por el «nauseabundo» estado de vestuarios y aseos.

Las agentes femeninas del cuerpo llevan años denunciando la penosa situación de las instalaciones, que no tienen duchas, agua caliente, calefacción ni apenas espacio para cambiarse.

El SPL pedirá el cese de actividad en el cuartel de Toledo
El SPL pedirá el cese de actividad en el cuartel de Toledo
El ambiente del vestuario es frío y húmedo, y de las cañerías emana un fuerte olor que se suma a unas humedades de dudosa procedencia en el techo. Y todo ello aderezado además con un cóctel de bichos que va desde cucarachas a escarabajos, pasando por hormigas trepadoras.