Un aparatoso incendio desalojó el parque comercial El Golf

C.S. Jara /L.G.Colao
-

Las llamas se propagaron rápidamente desde las parcelas del camino del Puntal por los rastrojos. Intervinieron todos los efectivos de Bomberos y Policía Local, con Infocam, Consorcio, Guardia Civil y Policía Nacional

Un aparatoso incendio desalojó el parque comercial El Golf - Foto: Chema /LT / Manu Reino

En poco más de dos horas se pudo dar por controlado un aparatoso incendio que llegó a alcanzar grandes proporciones y a encender las alarmas por su cercanía al Parque Comercial El Golf y a las viviendas cercanas. En plena ola de calor, con temperaturas que están superando los cuarenta grados en las horas centrales del día, la evolución del incendio generó una gran preocupación en algunos momentos. Especialmente para los bomberos, que si bien no llegaron a ver descontrolado el incendio, en algunos momentos temieron por su control.

El fuego se originó en torno a las doce y media de la mañana y se extendió rápidamente desde el Camino del Puntal, por las parcelas próximas a la zona comercial, con una columna de humo que podía verse a kilómetros de distancia. El Parque de Bomberos de Talavera desplegó a todos los efectivos disponibles para contener el avance de las llamas, que fue rápido por la proliferación de rastrojos en la zona y el Ayuntamiento pidió también el apoyo del Consorcio Provincial de Extinción de Bomberos y del Infocam.

También se lanzó un llamamiento a los vecinos para que cerraran puertas y ventanas, con el fin de evitar la entrada del humo en las viviendas, así como para que la población utilizara vías alternativas de entrada y salida a Talavera.

Un aparatoso incendio desalojó el parque comercial El GolfUn aparatoso incendio desalojó el parque comercial El Golf - Foto: Chema /LT / Manu ReinoDesde el primer momento, se ordenó el desalojo del Parque Comercial El Golf, por su proximidad a las llamas y para garantizar que no se produjeran intoxicaciones por inhalación de humo. Los establecimientos, también los situados en la zona exterior como el Lidl contiguo, permanecieron cerrados hasta las tres de la tarde, cuando se permitió la reapertura.

Cortada la general. A esa hora, los bomberos de Talavera dieron por controlado el incendio, que obligó también a cortar el principal acceso a la ciudad por carretera, desde la autovía. La Guardia Civil se incorporó al despliegue de medios para cortar la carretera, por precaución y para evitar el colapso del tráfico, en un punto neurálgico de la circulación. A las tres de la tarde, el Ayuntamiento anunció la reapertura del centro comercial y el paulatino restablecimiento de la normalidad en todos los sentidos, si bien el acceso se mantenía cortado ya que los bomberos seguían actuando en la zona.

 Las llamas llegaron a alcanzar una gran altura y se extendieron por los rastrojos que proliferan en gran parte de la zona, muy secos ya en esta época del año. La situación obligó a pedir el refuerzo del parque de bomberos de Talavera, que ha desplegado a todos sus efectivos, con la intervención del Consorcio Provincial de Incendios y el Infocam, que ha actuado con dos helicópteros, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta. Los medios terrestres y los aéreos se volcaron en refrescar la zona y luego el perímetro, para evitar la expansión de las llamas o su resurgimiento.

Un aparatoso incendio desalojó el parque comercial El Golf
Un aparatoso incendio desalojó el parque comercial El Golf - Foto: Chema /LT / Manu Reino
El incendio se dio por controlado a las 15,47 horas de la tarde, aunque después quedaron las labores para refrescar la zona, hasta su extinción total, a las 17,07 horas. En los momentos finales 19 personas y cinco medios terrestres trabajaban para dar por finalizado el fuego, cifra que llegó a alcanzar las 31 personas y 8 medios, dos de ellos aéreos, en los peores momentos del fuego.