La DGT recomienda precaución en los viajes este fin de semana

J. Monroy
-

En lo que va de año, se ha producido un mayor número de accidentes en autovías y autopistas y se prevé que este verano haya un 1,6 por ciento más de desplazamientos que en 2019

La DGT recomienda precaución en los viajes este fin de semana - Foto: Yolanda Lancha

La provincia de Toledo volverá a ser espacio de paso este fin de semana en los desplazamientos desde la zona central de la Península y la costa. La Dirección General de Tráfico recuerda el aumento en las siniestralidad en las vías de alta capacidad durante este año y recomienda precaución a los conductores que vayan a ponerse en marcha.

La jefa provincial de Tráfico, Eva María Moreno, explica que hasta la fecha, las cifras de accidentalidad en vías de alta capacidad son superiores a las del año 2019, el último año con cierta normalidad en las carreteras de España. De ahí que la DGT haya puesto el foco en tratar de reducir esta siniestralidad, sobre todo en autopistas y autovías. La idea es concienciar «a los que somos turistas en verano» en que tengan más prudencia en ese tipo de vías.

La recomendación, por lo tanto, es prevención a la hora de preparar el viaje, lo que se puede traducir en no salir a las horas de mayor afluencia de tráfico, hoy vienes entre las tres y las cuatro de la tarde; y hacer los regresos del fin de semana, y no siempre el domingo de tres a diez. Hay que tener el vehículo revisado y tener bebidas en el interior del coche en esta ola de calor, en la que no hay que escatimar en el aire acondicionado. A todo ello, Moreno suma la recomendación de «mucha prudencia».

Porque, además, se prevé que estos días haya hasta un 1,6 por ciento más de vehículos en la carretera que durante el verano de 2019. La Operación Especial de Verano se divide para la DGT en tres grupos. Acabada ya la operación especial de inicio de verano, del 1 al 3 de julio, hay otros análisis de todo julio y todo agosto. A lo largo de julio, se estima que se den en toda Castilla-La Mancha algo menos de 7,5 millones de movimientos. En lo que a la provincia le respecta, se prevén casi 1,98 millones en Toledo. En comparación con el año 2019, lo más parecido a la normalidad, se prevé casi un 1,6 por ciento más de desplazamientos. Más allá, los fines de semana, en general, se prevén más desplazamiento de corto o medio recorrido, que no afectan a esta Operación Especial.

Siniestralidad. Durante los seis primeros meses del año, entre el 1 de enero y el 3 de julio, diez personas se han dejado la vida en las carreteras de la provincia de Toledo, en un total de nueve siniestros. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), son tres fallecidos más que los siete de 2019 en el mismo periodo, en siete accidentes, y seis menos que en el pasado ejercicio, en doce accidentes.

En el resto de la región, en Albacete se han dado cuatro muertos en cuatro siniestros, ocho en ocho en Ciudad Real, trece en diez en Cuenca, que sufre un espectacular incremento, y tres en tres en Guadalajara.

El dato llamativo, ha explicado la jefa de Tráfico en Toledo, Eva María Moreno, es que en lo que va de año la velocidad parece que no ha sido la causa determinante en estos accidentes mortales, en los que ganan enteros las distracciones al volante, cuestiones como el uso del teléfono móvil. A pesar de ello, la DGT insiste en circular siempre a la velocidad adecuada.

Accidentes por municipios. La DGT no utiliza en sus comparativas los datos del año 2020, en el que se desarrolló el grueso de la pandemia y el confinamiento. Pero sí ha facilitado los datos pormenorizados de accidentes durante aquellos meses por municipios, en el dato más actualizado. Entre el total de 157 accidentes con víctimas en aquel año tan inusual, destacan los 44 de Toledo y los 34 de Talavera, así como los seis en Quintanar de la Orden y Yuncos.

Sin fallecidos en turismos, cosa muy curiosa, hay tres heridos graves en Olías del Rey, Esquivias y Urda, así como 72 heridos leves, de los que 25 fueron en Toledo, doce en Talavera y cinco en Quintanar de la Orden.

En cuanto a motocicletas, la provincia suma dos fallecidos, en Toledo y Hormigos, además de 25 heridos leves, de los que nada menos que trece fueron en Toledo y seis en Talavera, amén de uno en Yuncos, Olías del Rey, Pepino, San Pablo de los Montes, Cuerva y Los Cerralvos.

Miguel Esteban tiene que lamentar el único fallecido en ciclomotor, al que se suma otro herido grave en la misma localidad. En cuanto a heridos leves, se contabilizan tres en Toledo, dos en Talavera y uno en Sonseca, Orgaz y Turleque. Ha habido dos heridos leves en furgoneta en Talavera y otro en Burguillos.

Los seis peatones heridos graves se han dado en Talavera, Toledo, La Puebla de Almuradiel, Santa Cruz de Retamar y Segurilla. Entre los 33 heridos leves, destacan quince en Talavera y cinco en Toledo.

Sin fallecidos, ni heridos graves, hay que contabilizar tres heridos leves en bicicleta en Toledo, dos en Talavera y uno en Yuncos, Olías del Rey, Borox, Villa de Don Fadrique, Villatobas, Ajofrín, Almorox y San Román de los Montes.

Finalmente, en la categoría de otros, hay tres heridos graves en Yeles, Mocejón y Quismondo, así como dos heridos leves en Talavera y Toledo y uno en las localidades de Escalona y Lucillos.

Sanciones al volante. En cuanto a las sanciones con pérdidas de puntos, destacaron el año de la pandemia las 472 de Toledo (con 1.909 puntos perdidos), las 367 de Yepes (1.448), 272 en Talavera (1.098), 160 en Yeles (416) y 104 en Seseña (402).

Curiosamente, las pérdidas de punto por velocidad son las mínimas. Destacan las ocurridas por consumo de alcohol. En aquel año, 71 toledanos pedieron cuatro puntos por ese motivo, y 52 otros seis. Además, 112 conductores más pedieron tres puntos en la capital por el uso del móvil al volante y 33 por no usar el móvil o el casco. Unos 48 perdieron cuatro puntos por saltarse un semáforo en la capital, cifra que se eleva hasta los 344 en Yepes, lo que explica el segundo puesto de este municipio en cuanto a sanciones.

Finalmente, hay que destacar las 26 sanciones en Talavera de la Reina por conducir bajo los efectos de drogas.