La mitad de ayuntamientos incumple la ley de estabilización

J.M.
-

El sindicato CCOO señala a 35 consistorios por incumplir el plazo para publicar la oferta de empleo público. Y a otros 64 por no convocar la mesa general de negociación

La mitad de ayuntamientos incumple la ley de estabilización - Foto: Víctor Ballesteros

Hasta 35 ayuntamientos han incumplido el plazo marcado en la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, vencido el 1 de junio. Hasta entonces, estos consistorios no habían publicado las ofertas de empleo público de estabilización, que afectan a miles de trabajadores entre los 204 consistorios de la provincia.

Así lo detalló a este diario el secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, quien señaló que los ayuntamientos han dispuesto de un plazo de seis meses para publicar la oferta pública. «¿Por qué los ayuntamientos no lo hacen?», se preguntaba e instaba a que la Diputación tiene que presionar a las administraciones localres. En este sentido, el sindicato amenaza con emprender acciones legales para los ayuntamientos que incumplan la ley.

Los municipios que no han publicado las ofertas de empleo público son: Alcabón, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Almonacid de Toledo, Argés, Azután, La Calzada de Oropesa, Castillo de Bayuela, Cebolla, El Carpio de Tajo; Escalona, Escalonilla, Espinoso del Rey, Gálvez, Las Ventas de San Julián, Lominchar, Magán, Mazarambroz, Mora, Oropesa, Pepino, Puerto de San vicente, Quismondo, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Santa Olalla, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Sotillo de las Palomas, Torrico, Turleque, Valdeverdeja, Velada, Villamuelas, Villanueva de Bogas y Villatobas.

Asimismo, el sindicato detalla que otros 64 ayuntamientos han incumplido la ley porque han ofertado plazas, pero no han convocado la mesa general de negociación. Por ello, sugieren a los consistorios su convocatoria aunque sea fuera de plazo. «Es mejor publicar fuera de plazo que incumplir la ley», subraya Clavero.

El personal indefinido no fijo debe estabilizarse porque, para ser considerado personal laboral fijo, debe haber superado una convocatoria pública de empleo. «Es una herramiento para eliminar la temporalidad de la administración pública, y en especial, la local, donde existe una temporalidad de más del 80 por ciento», subrayaba Enrique Clavero.