Las tres heridas de Miguel Hernández

J. Monroy
-

El autor sonsecano Luis Miguel Gutiérrez acaba de iniciar con el poeta de Orihuela un ciclo de ensayos biográficos que le acercará también a la vida de García Lorca y Machado

Gutiérrez recoge en tres capítulos, uno por herida (la vida, el amor y la muerte), la trayectoria de Miguel Hernández. - Foto: L.T.

Luis Gutiérrez Valentín es natural de Sonseca, localidad toledana de la que ha sido pregonero de fiestas. Su vida es la literatura. Es el vicepresidente de la Tertulia Poética del café Gijón de Madrid 'Versos Pintados'. Tiene más de cuatro mil páginas sin publicar, entre ellas, nada menos que dos mil sonetos y ha conseguido varios premios literarios. Recientemente, Gutiérrez acaba de presentar en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid su séptimo libro, un ensayo biográfico, novelado en parte, sobre la figura de uno de sus poetas más admirados, Miguel Hernández.

En 'Miguel Hernández, llegó con tres heridas', Gutiérrez recoge en tres capítulos, uno por herida (la vida, el amor y la muerte), la trayectoria de este autor, fallecido tan solo a los 31 años. Comienza el por su infancia en Orihuela, para trasladarse a su azarosa estancia en Madrid. Después habla de su noviazgo con Josefina Manresa, su pasión con Maruja Mayo, la aparición de María Cegarra y María Zambrano, hasta el retorno con Manresa. En la herida de la muerte, Gutiérrez recoge la estancia en la cárcel y posterior fallecimiento de Hernández.

Trabajo literario. Esta biografía de Miguel Henández es el primer capítulo de una trilogía en la que ya está trabajando Gutiérrez. Le seguirán sendos capítulos sobre Lorca y Machado, sobre el que lleva ya tiempo trabajando y dando conferencias. Para elaborar este volumen, el sonsecano ha trabajado con muchas fuentes, entre las que destaca la obra elabora por José Luis Ferris, uno de los biógrafos más autorizados del poeta, que es además el prologuista del libro.

A partir de ahora, el autor tiene previsto comenzar a hacer más presentaciones de su última obra publicada. Estará en Sonseca, como no podía ser de otra manera. También tiene ya cerrados varios actos en Madrid, entre otros espacios, en las universidades San Pablo CEU y Rey Juan Carlos. Hay fechas también en Guadalajara y Villanueva del Pardillo.

El sonsecano se está volcando en estas presentaciones y en sus nuevos títulos, dado que «mi vida es como la de Machado, escribir, pensar y pasear». Hace años que Gutiérrez vendió su empresa en el mundo financiero, con el que dejó de estar identificado, y se volcó de pleno con la literatura, «esa actividad no forma parte de la forma de pensar de los escritores». Así que se dedica a escribir, «porque si no escribo, no tengo vida».

Gutiérrez tiene además en estos momentos una novela en concurso y mucha poesía pendiente de publicar. Está repasando otro libro sobre el cáncer y con otra novela histórica en marcha, con el primer tercio del siglo XX como protagonista.