Las murallas se vuelven a quedar fuera del 1,5% Cultural

Leticia G. Colao /L.T.
-
Las murallas se vuelven a quedar fuera del 1,5% Cultural - Foto: Daniel Ramo

La Comisión Mixta propone a los Ministerios de Fomento y Cultura rehabilitar el Palacio de la Muela en Consuegra, dentro de la provincia, en detrimento de los dos proyectos locales

La rehabilitación de las Murallas de Talavera ha vuelto a quedarse fuera de los fondos del 1,5% Cultural de los ministerios de Fomento y Cultura, al menos en la resolución provisional elaborada por la Comisión Mixta, donde se han propuesto cuatro proyectos de Castilla-La Mancha, ninguno de la ciudad.
La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevaron una propuesta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la financiación de cuatro nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018, siendo el Castillo de la Muela de Consuegra, el elegido en la provincia de Toledo, en detrimento de las Murallas talaveranas.
Desde el Ayuntamiento de Talavera se han presentado dos proyectos con un presupuesto de 2,8 millones de euros. De un lado, un proyecto para la puesta en valor y adecuación del recinto de Entretorres, con un presupuesto de 1.435.604,99 euros, de los que el Consistorio subvencionaría 387.613,35 euros, correspondientes al 27% de la cuantía total.
El segundo, se centra en la zona noroeste de la muralla, con un presupuesto de 1.450.300,09 euros. En concreto, se pretende rehabilitar el paño de muralla que resta de la calle Charcón, donde ya se acometió una primera fase y una actuación complementaria para acondicionar el entorno. Se incluyó además en esta solicitud del 1,5% Cultural el paño de muralla situado en el patio del centro cultural El Salvador.
De elevarse a definitiva, será un nuevo año sin fondos del 1,5% Cultural para unas murallas que suponen uno de los grandes valores patrimoniales de la ciudad.
Los proyectos propuestos para su rehabilitacion son la reconstrucción cubierta del exconvento de Carmelitas descalzos, en Liétor, Albacete; La rehabilitación  del  Convento  de  los  Dominicos en Villaexcusa de Haro, Cuenca; La restauración de la Muralla y los Muros del Alcázar Real de Guadalajara y la restauración  del  Castillo  de  la  Muela, en la localidad de Consuegra.