Menos viviendas en La Peraleda y un puente con La Legua

F. J. R.
-

La Modificación Puntual 29 del antiguo Plan General de 1986 permitía construir 3.000 viviendas en esa zona. El nuevo POM reducirá su número al limitar la altura de los edificios y la extensión del PAU

Terrenos del recinto ferial de La Peraleda, que volverán a ser urbanizables. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ya tiene en su poder el avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que ha de regir los designios urbanísticos de la ciudad durante los próximos años. El documento introduce algunos cambios sustanciales respecto al  Plan General de Ordenación Urbana de 1986, la norma que se ha venido aplicando desde la anulación en los tribunales del POM de 2007.

Una de esas modificaciones atañe a La Peraleda. Desde el principio esa zona de la ciudad, que abarca el ferial y los terrenos de cultivo que llegan hasta la zona de San Bernardo, iba a contener un gran número de viviendas. El Plan de Ordenación antiguo ya lo recogía y, tras venirse abajo, la denominada Modificación Puntual 29 al Plan General del 86 ha mantenido con vida esa opción con una proporción de pisos muy alta.

Esquema del PAU incluido en la Modificación 29 que ahora ha sido revisado.Esquema del PAU incluido en la Modificación 29 que ahora ha sido revisado.Ese sector urbanizable contemplaba, además de los terrenos para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, un total de 376.808 metros cuadrados construidos de suelo residencial frente los algo más de 219.000 que incluía la ficha de 2007. Una ampliación que permitía que de las 2.662 viviendas aprobadas hace casi más de una década se pasara a algo más de 3.000 viviendas en tres sectores.

El primer sector iba a ser el más cercano a los actuales viales, contaba con una superficie de unos 235.000 metros cuadrados y estaba previsto que allí se levantarán 2.000 viviendas. Entre el segundo, con 75.000 metros cuadrados, y el tercero, de 65.000 m2, se repartían el otro millar de viviendas previstas.

En el adelanto del nuevo POM, por su parte, se ha optado por aminorar la cantidad de pisos a construir en la zona, apostando por un modelo más sostenible para La Peraleda, en el que se piensa potenciar el carril bici, la vegetación y donde los edificios no tendrán más de tres plantas de altura.

Además, el POM futuro recortará esos 376.808 metros cuadrados de suelo, ya que la idea es que el crecimiento urbanístico de esa zona de la ciudad no termine de llegar a la carretera de La Puebla de Montalbán, por lo que no conectará con la zona de San Bernardo, dejando así un trozo de campo libre de edificaciones.

Puente con la legua. El nuevo POM anula viviendas en La Peraleda pero mantiene una de las grandes infraestructuras de este desarrollo de la ciudad. Se trata del puente con el que se piensa conectar la zona de La Peraleda con el barrio de La Legua. Este puente, con doble calzada, correspondía con el sistema general V-47 del Plan de Ordenación anulado y deberá ser sufragado por el promotor del PAU. Ahora están por ver sus dimensiones, pero la idea es que permita la conexión de ambas orillas y descongestione un barrio, como La Legua, en el que se está procediendo a realizar una importante ampliación de viviendas. El puente deberá incluir carril bici y zonas ajardinadas-

ARCHIVADO EN: La Peraleda, Toledo, Vivienda