IPC interanual alcanza en Toledo el 9,2% tras subir 6 décimas

Redacción
-

León con un 9,5% internanual es la única provincia española que supera el incremento de precios registrado en la provincia. Castilla-La mancha es la comunidad autónoma con la inflación más alta en los últimos doce meses

Los precios del vestido y del calzado se dispararon un 9,4% en octubre en la región. - Foto: David Pérez

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre un 0,6% en la provincia, situándose en el 9,2% en el periodo interanual. Sólo León con un 9,5% presenta un incremento de precios por encima del registrado en Toledo. Además, en los primeros diez meses del año, la inflación experimentado  en la provincia una subida del 7,5%.

Por lo que se refiere a Castilla-La Mancha, los precios subieron también un 0,6% en octubre, tres décimas que la media nacional, por lo que el incremento en el último año se  dispara un 8,6%. Con este porcentaje, Castilla-La Mancha se sitúa como la comunidad autónoma más inflacionista, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Por grupos, el del Vestido y Calzado ha sido el que más se ha disparado en octubre, al registrar un incremento en la región del 9,4%, seguido del Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,6% y Transporte, que se ha encarecido un 1,4%.

En el resto de provincias de la comunidad, los precios han subido en términos interanuales un 8,8% en Guadalajara; Ciudad Real, con un 8,6% y Cuenca, con un incremento del 8,5%. Albacete, con un aumento del 7,9, es donde menos han subido.

En términos mensuales, el alza de precios también se registra en todas las provincias. En Guadalajara subieron ocho décimas, en Albacete, un 0,7%; en Cuenca, los precios se incrementaron seis décimas en el décimo mes del año y Ciudad Real, soportó un aumento del 0,5%.

A nivel nacional, el IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.