Enrique Sánchez Lubián

En el Camino

Enrique Sánchez Lubián


‘Los días perplejos’

05/01/2023

La poesía expresa emociones e ideas plenas de sensibilidad, contribuye a devolver al mundo la belleza que perdemos en el quehacer diario, ayuda a reencontrarnos con la perfección estética, reivindica la libertad y la subjetividad personal en medio de lo cotidiano, nos invita a la introspección, a comprender mejor aristas de nuestro propio 'yo' y en ocasiones, también, cataliza los sentimientos épicos de una comunidad. Se dice que mientras la ciencia convence, la poesía conmueve, conmoción que puede llegar a ser perturbadora.
'Los días perplejos' es el último poemario del escritor y profesor toledano Félix Chacón, quien nos sitúa ante algunas circunstancias actuales que alimentan ese estado de confusión e incapacidad de comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, definido como perplejidad. Su libro se asienta sobre tres ejes, que una cita promocional identifica con «el agotamiento vital de quien no encuentra forma de enfrentarse a su contexto, salvo a través de la reflexión'. Son, el desconcierto que el paso del tiempo produce en nosotros mismos ("no ha sido fácil aceptar / que era el hombre corriente y conformista / que he terminado siendo / después de descartar tantas opciones», dice el autor tras verse reflejado casualmente en un escaparate abandonado y sucio), la compleja coexistencia en el laberinto de las redes sociales e internet, y la necesidad de no claudicar ante las corrientes reaccionarias que, desde distintos ámbitos, nos acechan.
Si aceptamos como válido que la poesía crítica pone el dedo sobre las llagas de la sociedad, este libro orbita ahí. Su lectura nos sitúa, al menos a mí me ha pasado, ante un delatador espejo que, buscando en él algo más que nuestra imagen, remueve sentimientos y nos cuestiona zonas de confort personal. «Da vértigo advertir / que en el inextricable / sistema que te oprime / tú mismo puedes ser / tu peor enemigo», concluye uno de sus poemas. Otro comienza así: «soy el hombre / que habla / espera / y no hace nada». Y una cita más para cerrar esta columna, que es tanto recomendación para leer a Chacón como reconocimiento a la editorial 'Gato Encerrado' por su apuesta no acomodaticia en el panorama cultural toledano: «nada sucederá / mientras observas / el mundo desde el prisma / que ofrecen las pantallas que controlan / aquellos que deciden lo que piensas».

ARCHIVADO EN: Poesía, Ciencia, Estética