La vacunación prosigue entre la población de 59 a 55 años

Lola Morán Fdez.
-

La próxima semana se hará el llamamiento a vacunarse contra el coronavirus a los usuarios del área de Talavera con edades comprendidas entre los 54 y 50 años

La vacunación llega ahora a los talaveranos de 59 a 55 años de edad. - Foto: Manu Reino

El proceso de vacunación contra el coronavirus prosigue en los centros de salud de Talavera en el tramo de población con edades comprendidas entre los 59 y los 55 años. La vacunación de refuerzo en los nacidos entre los años 1962 a 1966 se inició el pasado 23 de diciembre, a los que se les facilita la administración de esta tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 bien en sus correspondientes centros de salud preferiblemente previa cita a través de la APP o página web del Sescam, o sin necesidad de cita previa en el centro de salud 'Río Tajo'.

En el primero de los casos, la vacunación se hará este martes, miércoles y jueves de 9 a 14,30 horas, mientras que en la oferta abierta centralizada para la zona urbana que se hará en el 'Río Tajo' la vacunación se hará tanto 28 como 29 y 30 de diciembre de 15,30 a 20,00 horas así como el próximo 2 de enero de 08,30 a 17,30 horas.

Como precisó a La Tribuna la subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, Susana Fernández Crespo, todo aquel usuario fuera de este rango por ser mayor y que debería haber recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra el Covid «puede acudir» también a recibirla.

La previsión es que la próxima semana se realice el llamamiento a la población con edades comprendidas entre los 54 y los 50 años, siguiendo el orden decreciente establecido en el calendario de vacunaciones y gestionado de la misma manera que se está haciendo esta semana con su grupo predecesor.

Sobre este punto, desde el Sescam indican que en este proceso de vacunación los grupos con pauta completa ya son los de residentes en centros de mayores así como mayores de 65 años en centros sociosanitarios, mayores de 70 años, población entre 69 y 60 años, niños entre 11 y 9 años -con la segunda dosis ya citada- y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

No obstante, indican que si se pertenece a alguno de los grupos completados y no se ha recibido cita, hay que contactar con el centro de salud correspondiente.

Asimismo, además de los mayores de entre 59 y 55 años de edad, están en proceso de vacunación desde este lunes 27 de diciembre los mayores de 60 años vacunados con Astrazeneca (segunda dosis) y se iniciará la administración de la primera dosis entre niños y niñas de 7 y 8 años a partir del próximo 4 de enero. Se continuará hasta llegar a los niños de 5 años, mientras que en el caso de los adultos se continuará hasta los 40 años, de manera progresiva y descendente, según el protocolo establecido desde el Ministerio de Sanidad.

Como indicó la subdirectora de Enfermería, en esta vacunación de refuerzo se está dando el mismo porcentaje que en las otras dos dosis, con una participación aproximada del 70% de la población diana. Además, en el caso de la población de los denominados grupos de riesgo se compagina con la vacunación de la gripe.

Con todo, desde el inicio del proceso de vacunación el pasado enero y hasta este lunes, en el área sanitaria de Talavera se han administrado un total de 282.734 dosis de vacunas contra el Covid-19.

El proceso continuará y además contará con una nueva zona que se está habilitando en una zona exterior del Hospital Nuestra Señora del Prado situada junto al acceso a las consultas externas para dotarla de más puestos con el fin de agilizar la vacunación o las pruebas diagnósticas, en función de las necesidades.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, en la zona urbana se está centralizando la oferta genérica en un dispositivo externo en el Hospital de Talavera. Sin embargo, en los centros de salud se siguen realizando antígenos cuando los casos que acuden así lo requieren.

Sobre esta cuestión, la subdirectora de Enfermería recordó que la población que presente síntomas debería solicitar cita previa telefónica con su médico de cabecera, para que desde allí gestionen su caso de la mejor manera posible.