'Distrito 1' vaticina una cuesta de enero «muy larga»

M.G
-

La presidenta del colectivo que aglutina comerciantes y hosteleros del Casco asegura que la nieve también ha golpeado con fuerza a un sector con dificultades

'Distrito 1' vaticina una cuesta de enero «muy larga» - Foto: David Pérez

El Casco Histórico se ha congelado estos días en más de un sentido. Al temporal y las bajas temperaturas, que dificultan el acceso y salir a la calle, se une también otro importante «parón de actividad» porque la mayoría de los comercios y los establecimientos hosteleros permanecen cerrados desde el pasado viernes, lo que está ocasionando más pérdidas a las que ya se iban acumulando por la pandemia y las restricciones sanitarias desde el mes de marzo.

«El temporal es la gota que ha colmado el vaso», explica Carmen Zayas, la presidenta de ‘Distrito 1’, la asociación de comerciantes y hosteleros del Casco. Manifiesta bastante preocupación por la falta de actividad y asegura que en estos momentos es «prácticamente intransitable», salvo en algunas zonas concretas y amplias como Zocodover, la calle Comercio o San Juan de los Reyes».

Si bien, explica el peligro que ofrecen aún muchas calles, sobre todo, las cuestas, por la nieve y las placas de hielo que se han ido formando por efecto de las bajas temperaturas, lo que dificulta que los vecinos salgan a la calle y la gente acceda al Casco.

Zayas no se atreve a facilitar un porcentaje de negocios abiertos en el Casco estos días, pero insiste en que «está muy parado» y que únicamente han podido levantar el cierre de los negocios los dueños que residen en el Casco porque otros muchos siguen aislados o con problemas para desplazarse en transporte, «ni siquiera en taxi».

Zayas intentará ponerse en contacto con el equipo de Gobierno municipal para conocer el plan de limpieza de los próximos días en el Casco y trasladarle la situación de aislamiento que sufren muchos vecinos por la nieve y el hielo acumulado todavía en calles y aceras.  En este caso, espera que una vez que vayan volviendo a la normalidad habrá algo más de movimiento en tiendas de proximidad porque el resto de negocios sigue muy tocado a pesar de que se han iniciado las rebajas, una época reservada para terminar de hacer algo más de caja tras las Navidades.

la crisis del sector. La presidenta de ‘Distrito 1’ tiene claro que «la cuesta de enero de este año es demasiado larga» porque la crisis económica derivada de la pandemia y de la falta de turismo continúa y el aumento de contagios va a obligar a endurecer las medidas que también evitarán «que el comercio vuelva a poco a poco a la normalidad». La caída de las ventas ahoga desde hace meses a muchos establecimientos y desde ‘Distrito 1’ no se toman con optimismo el inicio de año porque el coronavirus «tampoco está dando tregua con la tercera ola».

La situación es compleja a pesar de la colaboración de las administraciones en iniciativas, campañas porque las ayudas planificadas para el sector «llegan con retraso y no a todo el mundo».

Pese a todo, Zayas confía en que los establecimientos del Casco vuelvan poco a poco a abrir sus puertas a lo largo de esta semana para intentar sacar adelante los negocios una vez que la ola de frío amaine y las temperaturas no sean tan gélidas.

Además, ‘Distrito 1’ continuará visibilizando la importancia de los establecimientos de proximidad  y las posibilidades que ofrece el comercio para los toledanos en un Casco activo y vivo, el centro de la ciudad. En este sentido, el colectivo apuesta desde hace meses por el apoyo de los toledanos al sector para salir adelante de esta crisis económica, ya que además cumplen estrictamente con las medidas sanitarias frente al coronavirus.