Cifras de récord para el Campeonato Nacional de Ornitología

Leticia G. Colao
-

Gallegos indicó que es uno de los mejores campeonatos que se celebran en Talavera Ferial «no solo desde el punto de vista expositivo, también por el impacto económico que genera»

Cifras de récord para el Campeonato Nacional de Ornitología - Foto: L.G.C.

Más de 15.800 aves se darán cita en Talavera Ferial en el 57º Campeonato Ornitológico de España, que se celebrará del 8 al 11 de diciembre en la ciudad. El próximo evento ferial está considerado uno de los mejores, expositiva y económicamente hablando, para generar sinergias con Talavera, ya que supone la visita de «miles de  personas» atraídas por el espectáculo de las aves.

Así lo ha explicado hoy Roberto Gallegos, concejal de Promoción de Talavera y presidente de la Fundación, quien mostró su agradecimiento Antonio Rabadán, vicepresidente de la Federación Ornitológica Cultural  y Deportiva de España (FOCDE), y director del Campeonato que, con este, celebra 13 años ya en Talavera. Y lo hará con números de récords en todos los sentidos.

Rabadán indicó que a los casi 16.000 aves, 1.125 de ellos en la categoría de canto, se unirán 1.263 criadores, un 20 por ciento más que en ediciones previas. En total, se disfrutarán en la ciudad 920 especies diferentes, números todos que sobrepasan las cifras de las 13 ediciones celebradas ya en Talavera Ferial.

Gallegos subrayó que el Campeonato Nacional Ornitológico es «de los mejores de los que se celebran en Talavera Ferial no solo desde el punto de vista expositivo, también por el impacto económico que genera», generando sinergias no solo para la hostelería y el comercio, sino  también para el turismo y los alojamientos. «En Talavera se nota cuando se celebra este campeonato».

El concejal también ha indicado que gracias a las diferentes encuestas que se realizan desde la FOCDE, «hemos comprobado que los participantes y expositores se llevan una muy buena imagen del recinto y de la ciudad y que están contentos con la organización».

Rabadán, por su parte, desgranó el programa a seguir dentro del campeonato que, se adelanta al próximo fin de semana en el caso del Campeonato de Canto.

 Este tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en el antiguo colegio Nuestra Señora del Prado. Allí se darán cita más de 120 participantes criadores, que lucharán para que sus canarios de canto sean elegidos como los mejores, aunque en este caso no habrá exposición.

El Concurso de Canto se celebrará en las instalaciones del antiguo colegio Nuestra Señora del Prado con un horario de 08:00 a 20:00 horas el sábado 3 y de 08:00 a 15:00 horas el domingo 4 de diciembre.

El resto de variedades serán enjuiciados por jueces expertos durante los días 5 y 6 de diciembre, aunque la feria se abrirá al público posteriormente, concretamente el día 8.

En este campeonato están representadas todas las provincias de la península española y los archipiélagos, así como también vienen criadores de otras partes de Europa como Alemania o Italia.

Entre las aves expuestas, prima la variedad en gustos, formas y colores. Así, se podrá disfrutar no solo de canarios de color y postura, sino también aves exóticas, jilgueros, verdecillos, perdices, ninfas o gallináceas, entre otras.

En cuanto al Campeonato Ornitológico, celebrado en Talavera Ferial, el horario variará dependiendo del día. Así, permanecerá abierto de 16,00 a 20,00 horas el día 8 de diciembre; de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas los días 9 y 10; y de 10.00 a 14,00 horas el día 11 de diciembre.

Junto a los diferentes campeonatos y también en el pabellón 1, tendrá lugar la Feria Comercial Ornitológica, y que siguiendo la tendencia, también ha crecido en expositores sobre ediciones anteriores. Serán un total de 53, en este caso procedentes no solo de España, sino también de países como Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Portugal, con expositores donde se podrán comprar productos relacionados con el cuidado y el  mantenimiento de los pájaros.

Esta Feria Comercial Ornitológica tendrá el mismo horario que el campeonato, siendo el precio de la entrada 5 euros.Para el resto de la feria la entrada es gratuita.