Villaluenga-Yuncler, por la apertura de la estación

Redacción
-

Yuncler y Villaluenga se unen en una marcha conjunta con más de 400 personas para pedir la reapertura de una estación que daría servicio a toda la comarca de la Sagra y permitiría a los vecinos del corredor sagreño disfrutar de una mejor movilidad.

Villaluenga-Yuncler, por la apertura de la estación

Este domingo se ha llevado a cabo una marcha conjunta en los pueblos de Villaluenga de la Sagra y Yuncler para reivindicar la reapertura de la estación de ferrocarril que hace unos años, sin motivo aparente, dejo de  coger y dejar viajeros privando así a los habitantes de la Sagra de un servicio del que se beneficiaban muchos vecinos mientras los operarios seguían funcionando.

Hoy tras estos años es todavía un servicio mas necesario dado el crecimiento experimentado por la comarca con la llegada de grandes empresas y las plataformas logísticas.

El crecimiento de población ha sido casi exponencial y cada día se encuentran mas dificultades para la movilidad hacia Madrid y otros pueblos de la comarca por las continuas retenciones que se producen en la autovía A-42.

Mas allá de todo esto y pensando en el medio ambiente, la reapertura de esta estación Villaluenga-Yuncler puede suponer también un importante salto en la ayuda de los procesos medioambientales ya que esta reapertura supondría apostar por un transporte limpio, sostenible y rápido, evitando además la huella de carbono producida por el movimiento de tantos vehículos a motor.

La marcha ha congregado unas 400 personas, que salían a las 10:30 de la mañana desde cada uno de los ayuntamientos de Villaluenga y Yuncler y caminaban juntas hasta encontrarse ambas justo en la estación que comparten entre ambos pueblos.

Participaban junto a ellos los alcaldes de Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Numancia de la Sagra, Pantoja, Cobeja, Alameda de la Sagra, Cabañas de la Sagra, la alcaldesa de Esquivias y el teniente alcalde de Carranque junto a los representantes de la Plataforma por el tren de Illescas y La Sagra.

A su llegada a la estación, han tomado la palabra los alcaldes de Yuncler y Villaluenga, Luís Miguel Martín y Carlos Casarrubios para demandar la reapertura de esta estación que tanto bien puede hacer en toda la comarca.

En palabras de Carlos Casarrubios, "Lo que no tiene sentido es que haya trenes que pasan y paran por aquí todos los días y sin embargo la estación esté cerrada. Es de derecho que los vecinos tanto de Yuncler como de Villaluenga y de La Sagra en general tengan una alternativa a la A-42, que está colapsada"

Luis Miguel Martin por su parte hacía referencia a la importancia de aprovechar "este momento histórico con el año 2021 como año europeo del ferrocarril para reabrir esta infraestructura que tiene un coste mínimo y ayudaría a todos los vecinos;  siendo el tren el medio de transporte más ecológico que ningún otro medio y aprovechando los muchos fondos resiliencia para invertir en movilidad sostenible. Es una cuestión de voluntad que estos trenes cojan viajeros y mas, teniendo en cuenta los más de 90000 vehículos que transitan diariamente en la A-42"

Para finalizar Enrique Clavero, secretario general de CCOO y presidente del comité de empresa ADIF-TOLEDO, terminaba el acto recordando las necesidades inminentes de poner en marcha este tren tan necesario para la comarca, señalando que "hay que integrar ya los trenes de cercanías de Madrid con Toledo" así como recordaba las normas europeas para la electrificación de las vías antes de 2025 para minimizar los efectos de la contaminación y poner en marcha el tren de cercanías.